Acceder

Ganancias el pasado año en concepto de reserva por futura compraventa de solares ¿hay que declararlo en la Renta 2019?

1 respuesta
Ganancias el pasado año en concepto de reserva por futura compraventa de solares ¿hay que declararlo en la Renta 2019?
Ganancias el pasado año en concepto de reserva por futura compraventa de solares ¿hay que declararlo en la Renta 2019?
#1

Ganancias el pasado año en concepto de reserva por futura compraventa de solares ¿hay que declararlo en la Renta 2019?

Tengo una duda más acerca de la declaración de 2019. A ver; tengo un primo que desde 2018 está gestionando administrativamente un terreno que perteneció a mi abuelo paterno, fallecido hace muchos años. Se decidió venderlo poco a poco, segregandolo en varias parcelas, así que él consiguió tres posibles compradores y llegaron al acuerdo de que si querían comprar las parcelas ingresarían una pequeña parte del precio en concepto de reserva, con su correspondiente contrato de compraventa con pacto de arras. En él, se dice que si la parte compradora desiste, la vendedora se queda con el dinero ingresado, y si la parte vendedora desiste, ha de devolver a la compradora el dinero ingresado pero aumentado en un 50%. 
Somos siete herederos, pero de ellos yo y mis dos hermanos cobramos cada uno la tercera parte que cobran los demás, ya que nuestro padre falleció también hace muchos años, nos corresponde a cada uno por tanto un 6'66% del total. Entonces, al tratarse de tres parcelas, el año pasado durante el primer semestre, después de firmar los respectivos contratos, me ingresaron tres cantidades de 1333'33€.
He intentado buscar toda la información posible en internet pero el problema es que hay demasiada interpretabilidad y abstracción en las deficiones y planteamientos, es un lío entender. Aunque sí he encontrado opiniones que coinciden en que la tributación de ese tipo de ganancias se efectúa en el ejercicio en el que se efectúa la compraventa y se escritura el bien inmueble, solares en este caso, cuando pasa a ser propiedad del comprador, aunque sea en otro año posterior al ingreso de las arras. Espero que así sea porque actualmente mi situación económica y personal es muy precaria y solo a partir de recibir el importe restante para completar el total, tendria capacidad suficiente para asumir los impuestos correspondientes.
#2

Re: Ganancias el pasado año en concepto de reserva por futura compraventa de solares ¿hay que declararlo en la Renta ...

Tiene sentido que se efectúe en el ejercicio en el que se efectúa la compraventa y se escritura el bien inmueble.
No obstante, te recomiendo que lo consultes con Hacienda