Acceder

Cuenta Vivienda para VPO??

5 respuestas
Cuenta Vivienda para VPO??
Cuenta Vivienda para VPO??
#1

Cuenta Vivienda para VPO??

Hola!! El tema es que me ha tocado un piso de VPO, y me pregunto si sería bueno que contratara una cuenta vivienda para desgravar, o ya no me merece la pena ya que me lo entregarán sobre finales de año y proximamente ya desgravaré con la hipoteca.

Gracias

#2

Re: Cuenta Vivienda para VPO

La desgravación por vivienda en el IRPF será de los primeros 9015€ que destines a la compra de la vivienda habitual (tanto de la cuenta vivienda como por hipoteca)
Como van a darte el préstamo finales de año, puedes abrir la cuenta ahora con los 9000€ y así poder desgravarte para la campaña de la renta del año que viene. ya que el préstamo lo comenzarás a pagar el año siguiente.

#3

Re: Cuenta Vivienda para VPO

Gracias por tu respuesta, pero me surgen mas dudas, con responder Si o No es suficiente para no ser pesado.

1-He leido que como cuenta vivenda sirve cualquier cuenta o depositos que tenemos ya. Yo he abierto una cuenta naranja en el 2009 (sin tener ni idea de lo del piso) y apenas le hice movimientos solo un par de transferencias. ¿Lo puedo declarar como cuenta vivienda en la declaración del 2009 o al hacer esas transferencias ya no me sirve?

2- Si tengo que formalizar este mismo año ya la hipoteca y empezar a pagarla ¿Me sirve de algo la cuenta vivienda si aun no la tengo hecha?

#4

Re: Cuenta Vivienda para VPO

1. En mi opinión ya no puedes utilizarla, por esas transferencias realizadas.

2. Si vas a formalizar la hipoteca, consiste en pagar 9.015 euros más de entrada y pedir ese importe menos.

Saludos.

#5

Re: Cuenta Vivienda para VPO

Ok, entiendo que lo de pagar 9015 € más de entrada me afecta para la declaración del año que viene.

Estoy pensando que tengo un deposito de 3000 € desde hace 2 años aprox. en una entidad que me termina para el año que viene y quería aprovecharlo como cuenta vivienda para deducir algo en la declaración del 2009, tengo que avisar al banco o ya es demasiado tarde?

#6

Re: Cuenta Vivienda para VPO

Si el piso te lo van a dar a finales de este año, imagino que ya sabrás si tendrás que realizar pagos a cuenta antes de firmar la entrega de llaves. Lo más probable es que te hagan entregar dinero antes.

Si este es el caso y vas a tener que pagar durante este año los 9015 euros que te puedes deducir tu (o 18000 si compráis 2 titulares) no es necesario abrir la cuenta.

En cualquier caso, si no vas a entregar dinero antes y por lo que fuera se retrasara la firma, tienes de plazo para abrir la cuenta vivienda hasta el 31 de Diciembre, por lo que yo me esperaría.

Saludos.