Acceder

¿Imputación de renta inmobiliaria sobre una VPO?

1 respuesta
¿Imputación de renta inmobiliaria sobre una VPO?
¿Imputación de renta inmobiliaria sobre una VPO?
#1

¿Imputación de renta inmobiliaria sobre una VPO?

Hola,

He recibido una notificación de propuesta de liquidación en la que Hacienda me indica que debo abonar 1.090 euros respecto al ejercicio 2015 debido a :

- La deducción por vivienda habitual es incorrecta porque según los consumos de luz la vivienda no está habitada
- Debo pagar el 1,1 % del valor catastral en concepto de imputación de renta inmobiliaria (porque no es vivienda habitual)

Al margen de que pueda probar o no que vivo en esta vivienda, cosa que veo dificil, mi duda es la siguiente :

 Tengo entendido que la imputación de renta inmobiliaria se trata de un impuesto para "obligar" a los  propietarios a no mantener un piso vacío, para que lo alquilen para que así le genere ingresos a la Agencia Tributaria.

Si se entiende que por ser vivienda de protección oficial y por tanto no puedo alquilarla, y que además se trata de mi única propiedad inmobiliaria, ¿como es posible que tenga que pagar este impuesto?

¿Es realmente lícito en caso de que no pueda demostrar que es mi vivienda habitual?

Estoy realmente preocupado porque sé que esto es solo el principio. Luego me llegarán otras cartas similares con los ejercicios 2016, 2017 y 2018, con sus respectivas sanciones (aparte de las devoluciones)  e intereses por demora. 

Agradecería que alguien me pudiera ayudar con este tema

Gracias


#2

Re: ¿Imputación de renta inmobiliaria sobre una VPO?

Si no vives allí, ya puedes empezar a hacer declaraciones rectificativas de los años prescritos. El hecho de que sea VPO no supone diferencia, todas las viviendas que no sean la habitual generan esa imputación de renta, que por otra parte, no creo que  sea por lo que dices,  no es para obligar a alquilar, es para que lo hagas o no, se pague algo por ellas y nadie se libre.

Para mas Inri, se supone que debes vivir en tu vivienda VPO, no hacerlo puede llevar otras consecuencias, si recibiste subvención en su adquisición por ejemplo.

Un saludo