Acceder

Los impuestos eludidos por los GAFA (Google, Apple, Amazon, Facebook) pagarían el plan social del Gobierno

1 respuesta
Los impuestos eludidos por los GAFA (Google, Apple, Amazon, Facebook) pagarían el plan social del Gobierno
Los impuestos eludidos por los GAFA (Google, Apple, Amazon, Facebook) pagarían el plan social del Gobierno
#1

Los impuestos eludidos por los GAFA (Google, Apple, Amazon, Facebook) pagarían el plan social del Gobierno

El gobierno considera "ricos" a los que tienen una nómina alta y pagan un 50% de impuestos, pero no a Facebook, o Google, ni a Amancio Ortega. Otra cuestión es si el plan social del gobierno tiene sentido, y si merece la pena "pagarlo":

Los impuestos eludidos por los GAFA pagarían el plan social del Gobierno

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/09/opinion/1578589631_019411.html
#2

Re: Los impuestos eludidos por los GAFA (Google, Apple, Amazon, Facebook) pagarían el plan social del Gobierno

Hola,

solo he hecho unas cuentas rápidas (y con datos de 2018). El PIB de España representa aproximadamente el 1,6% del PIB mundial. 

Google: 27.000 M€ de beneficios en 2018. El 1.6% de esta cantidad (hipótesis de lo que factura en España teniendo en cuenta nuestra contribución al PIB mundial) son unos 430 M€ que, al 25% (impuesto de sociedades) es algo menos de 110 M€.
Amazon: 10.000 M€ de beneficios en 2018.  Análogamente al primero, lo que pagaría en España serían unos 40 M€ (asumiendo que actualmente paga 0 €).
Facebook: 19.300 M€ de beneficios en 2018. Análogamente al primero, lo que pagaría en España serían unos 75 M€.
Apple: Seguro que Apple no paga en España por lo que vende en sus tiendas? Se me hace raro...

Amancio Ortega: Que yo sepa, paga lo que le corresponde. Otra cosa es que conozcamos (o queramos conocer) lo que es la doble imposición.

Si el plan social del gobierno supone 3.000-5.000 M€ (me parece que apunto muy bajo), no me salen las cuentas.

Por otra parte, otro artículo en El País criticando a Google y Facebook. Se nota que son competencia directa en publicidad y les hace pupa.

Un saludo,

Jose.