Acceder

¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o similar?

5 respuestas
¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o similar?
¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o similar?
#1

¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o similar?

Hola, soy funcionario (Aux.administrativo) de la Xunta de Galicia y mi estado civil es soltero, aunque llevo 12 años viviendo con mi pareja de hecho pero no estamos inscritos en el Registro de parejas de hecho; normalmente me suelen aplicar un 12% en las retenciones del IRPF en la nómina aunque este año subió a un 13%; mi pareja tiene una minusvalia del 33% debido a un accidente de tráfico que tuvimos hace 5 años y como consecuencia le quedó una pensión de 374 euros (fue accidente de trabajo por ser "in itinere"); yo ahora mismo cobro 1100 eur.-después de 18 años en la administración, para que después digan que los funcionarios viven bien-;lo que me gustaría saber es si nos inscribimos en el registro de parejas de hecho y modifican mi estado civil (suponiendo que lo consideren como "casado"), ¿tendría derecho a que me rebajaran algo el IRPF que me descuentan en la nómina por tener una pareja o cónyuge con una minusvalía reconocida (aunque sea la mínima), o eso no influye para nada? Lo pregunto porque a los que están casados y además tienen hijos (que no es mi caso)o alguna minusvalía o algún familiar con minusvalía les descuentan menos, dependiendo del caso, claro.
Gracias.

#2

Re: ¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o

A efectos del IRPF, el ser pareja de hecho no influye para nada. Lo que cuenta es que exista enlace matrimonial. Pienso que con el tiempo cambiará, pero de momento, es lo que hay. Saludos.

#3

Re: ¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o

No hay unidad familiar con las parejas de hecho. A mayor ahondamiento, el Código Civil tampoco te obliga a prestar alimentos a tu pareja.

No hay nada que hacer.

#4

Re: ¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o

¿Por qué no el matrimonio?

#5

Re: ¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o

Evidentemente, no duele tanto, tiene grandes ventajas y existe el divorcio. La única precaución : separación de bienes.

#6

Re: ¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o

Pues precisamente yo lo decía para que pudieran hacer la declaración conjunta...