Acceder

¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o similar?

5 respuestas
¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o similar?
¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o similar?
#1

¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o similar?

Hola, soy funcionario (Aux.administrativo) de la Xunta de Galicia y mi estado civil es soltero, aunque llevo 12 años viviendo con mi pareja de hecho pero no estamos inscritos en el Registro de parejas de hecho; normalmente me suelen aplicar un 12% en las retenciones del IRPF en la nómina aunque este año subió a un 13%; mi pareja tiene una minusvalia del 33% debido a un accidente de tráfico que tuvimos hace 5 años y como consecuencia le quedó una pensión de 374 euros (fue accidente de trabajo por ser "in itinere"); yo ahora mismo cobro 1100 eur.-después de 18 años en la administración, para que después digan que los funcionarios viven bien-;lo que me gustaría saber es si nos inscribimos en el registro de parejas de hecho y modifican mi estado civil (suponiendo que lo consideren como "casado"), ¿tendría derecho a que me rebajaran algo el IRPF que me descuentan en la nómina por tener una pareja o cónyuge con una minusvalía reconocida (aunque sea la mínima), o eso no influye para nada? Lo pregunto porque a los que están casados y además tienen hijos (que no es mi caso)o alguna minusvalía o algún familiar con minusvalía les descuentan menos, dependiendo del caso, claro.
Gracias.

#2

Re: ¿Tendría derecho a un descuento en el IRPF de la nómina por tener una pareja de hecho con minusvalía del 33% o