Acceder

Adquisición de vivienda habitual - Declaración de la Renta

4 respuestas
Adquisición de vivienda habitual - Declaración de la Renta
Adquisición de vivienda habitual - Declaración de la Renta
#1

Adquisición de vivienda habitual - Declaración de la Renta

Buenas tardes. A ver si me aclaran una duda que tengo. 

He comprado una casa para vivienda habitual en enero del 2018. He formalizado hipoteca con misma fecha.

En los datos fiscales de hacienda figuran ambos (compra de vivienda y constitución de hipoteca)

Al hacer la declaración, la vivienda me la imputan como renta, yo la he quitado y la he marcado como vivienda habitual con lo cual ya no aparece como mayor renta.

¿La hipoteca tiene derecho a deducción? Me da de paso la fecha de 2018 y aplica las deducciones, Tambien es cierto que sale el mensaje de en compras anteriores al 2013. 

Gracias.

#2

Re: Adquisición de vivienda habitual - Declaración de la Renta

Las viviendas habituales adquiridas antes del 01/01/2013 son las únicas que tienen el derecho a deducción fiscal por inversión, no puedes aplicarte la deducción aunque aparezca en tus Datos Fiscales.

Saludos

 

#3

Re: Adquisición de vivienda habitual - Declaración de la Renta

Me lo temia. Muchas. gracia.

#4

Re: Adquisición de vivienda habitual - Declaración de la Renta

Hola, tengo un caso que no sé cómo resolverlo, si es que tiene solución.

Se trata de una chica que compró su vivienda en noviembre de 2012, que luego, en el año 2013, no hizo su declaración IRPF 2012 porque no estaba obligada a hacerlo dado que durante 2012 no tuvo ningún ingreso al no trabajar, por estar terminando estudios (fue su padre quien realmente le donó las cantidades invertidas en la adquisición de la vivienda de la chica).

Pasado el tiempo, en 2015, la chica hizo su declaración de IRPF 2014, dado que ese ejercicio sí que trabajó y obtuvo rentas, y practicó en su declaración la deducción por adquisición de su vivienda habitual (la que compró en noviembre de 2012).

Ahora, la Agencia Tributaria le dice que no tiene derecho a dicha deducción porque no presentó declaración  IRPF 2012, y debió haberlo hecho, de conformidad con la disposición transitoria 18 que reformó la LIRPF. Recordemos, ella no presentó IRPF 2012 porque no obtuvo ninguna renta, cero.

Mi pregunta es, a pesar de no tener trabajo ni ingresos de ningún tipo en 2012, ¿estaba obligada a presentar declaración IRPF 2012 para luego, años después, poder deducirse por la inversión en su vivienda habitual adquirida en 2012?

Me urge la respuesta.

#5

Re: Adquisición de vivienda habitual - Declaración de la Renta

No puede deducir vivienda. En la normativa no hay excepción para los que no fueron declarantes. De hecho, la consulta vinculante de la dirección general de tributos V3283-18 es bastante clara al respecto.