Acceder

Precio compraventa inferior a valor catrastal

3 respuestas
Precio compraventa inferior a valor catrastal
Precio compraventa inferior a valor catrastal
#1

Precio compraventa inferior a valor catrastal

Buenas tardes,

Voy a adquirir un inmueble propiedad de mi familia, por ese motivo me lo dejan a un precio muy bueno que son 55.500€, la tasación bancaria va ser superior porque como digo ese precio es por ser familia, mi duda es la siguiente, me he metido en la página de la comunidad de Madrid para comprobar el valor catastral o valor fiscal y es de 59.100€, se que puedo escriturar por valor inferior al catastral pero debo decirle al banco que me líquide el impuesto de ITP en base a los 55k o a los 59k??

No es mucha diferencia pero sé que hacienda cantará y como tienen 4 años para pedirme cuentas aunque de diferencia son 270€ en liquidación.

Espero sus respuestas y gracias de antemano.

Saludos

#2

Re: Precio compraventa inferior a valor catrastal

Los valores que publica la Comunidad Autónoma, son los mínimos a declarar como Transmisiones, por tanto lo mejor es que escritures y tributes el  importe mínimo que da la Comunidad.

Saludos

#3

Re: Precio compraventa inferior a valor catrastal

Disculpa, entonces tendría que pagar más a mi familia? Es que la venta ha sido autorizada en ese precio por un juez ya que uno de los familiares es discapacitado y está cerrada la venta en ese precio no me dejan modificarlo, podría escriturar por 55,500 y liquidar el impuesto por 59000?

#4

Re: Precio compraventa inferior a valor catrastal

Hola,

El valor de referencia para las transmisiones patrimoniales, suele ser el valor catastral x un coeficiente, que en algunos casos, según la población pueden duplicar el valor catastral.

De manera que creo que te conviene distinguir entre el valor catastral y el valor fiscal estimado, esto lo puedes consultar en una notaria de confianza, que están al día en estos temas.

A la hora de declarar, la base sería el "valor de mercado" cosa muy relativa y por eso la administración se acoge a esa estimación...

Podrás justificar el valor de mercado con una tasación, ya que tendrá en cuenta el valor real del inmueble.

Un saludo.