Acceder

Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

12 respuestas
Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular
Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular
#1

Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

Necesito vender los 19 bonos que me asignó el Santander/Popular (accs. ampliación junio 2016) por no recurrir a los tribunales de justicia. ¿Podeis ilustrarme, por favor, acerca de qué comisiones/impuestos tengo que pagar por tal operación?.

Muchísimas gracias por vuestra inestimable ayuda

#2

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

En este caso es una Perdida o Ganancia Patrimonial, que viene determinado por la diferencia entre el valor de la venta de estos bonos y el valor de adquisición de las acciones originales por las que te adjudicaron los bonos.

Saludos

#3

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

Gracias, Lunatico, por tu respuesta. Mi pregunta va más orientada hacia las comisiones que me cobrará el banco en el momento de la venta. Ya en el mes de abril la AEAT estableció:

 

Colectivo de accionistas

  • A) Accionistas que acepten los bonos de fidelización

  • Tratamiento fiscal de los  intereses trimestrales que perciban por los mismos y, en su caso, de la futura  venta de los bonos de fidelización:

  • TRIBUTACIÓN: Se generarán rendimientos del capital mobiliario, computándose los intereses por su importe íntegro, y la venta de los bonos por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, que será el valor de mercado señalado en el punto anterior (en mi caso 70% = 1.330€ fijado por la AEAT en los datos fiscales celda 0372 de la declaración).

  • Estos intereses se abonan en 2018, por lo que no deben incluirse en la declaración de renta del ejercicio 2017. Deberán incluirse a partir de la declaración del ejercicio 2018.

En todo caso muchísimas gracias por tu respuesta

Un cordial saludo

#4

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

si los vendes a un precio mayor que el que asignaron a la adquisición, tendrás un rendimiento del capital mobiliario para el que NO van a retenerte nada, pero luego tendrás que incluirlo en cualquier caso en la declaración.

Las comisiones que te pueda cobrar el intermediario financiero, tendrás que chequearlas con ellos, en su página web, por teléfono o en una sucursal.

Por ejemplo, en el  Banco Popular parece que es 0,40% minimo 10 euros:(OPERACIONES EN MERCADOS DE VALORES DE RENTA FIJA- Compra o venta de valores de Renta Fija en mercados españoles).

http://www.bancopopular.es/Documents/310118/Tarifas%20M%C3%A1ximas%20Valores%20Mobiliarios.pdf

Es algo típico en la banca de toda la vida: 0,3-0,6%.

#5

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

Muchísimas gracias, Bacalo, por tu respuesta y por la valiosa información que me proporcionas acerca de las tarifas del POP. ¡Es fantástica!.

Recibe un cordial saludo

#6

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

Bacalo acabo de hablar con el gestor que me atiende normalmente en mi oficina y la información que me proporciona es la siguiente:

"Como usted es cliente de Banco Popular no se le aplica la comisión del 0,40% con un mínimo de 10€ sino el 2,5 por mil del montante total de la operación. Esto es 1.900 x 79% (¿..?) = 1.501 con un mínimo de 9€ por operación. Salvo que sea un "ceporro" no creo que valga la pena esperar al 17/12/2018 para que me abonen los intereses del 4º trimestre al 1% que serán 3€ y pico netos. ¿No te parece?.

Saludos cordiales

#7

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

Al parecer, lo que te extraña  es la cifra que te han dado  del 79%.

Si no estoy equivocado, ese es el valor último de cotización según el enlace:

http://www.aiaf.es/aspx/Comun/FichaEmision.aspx?r=SEND&i=ES0213900220

Y seguramente te deberán de pagar los intereses que te correspondan hasta la fecha de la venta. Lo que se viene a llamar "cupón corrido".

Salvo mejor opinión.

Un saludo.

#8

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

Los bonos los vas a vender en el mercado secundario, y ahí se fijan libremente los precios. Normalmente ese precio va incrementándose a medida que se aproxima la fecha de cobro del cupón, como dice batiscafo, lo que se denomina "cupón corrido".

La comisión, mejor si es más baja, pero con la cantidad que manejas te van a cobrar los 9 euros de mínimo, que es un "ahorro" de 1 euro respecto a la comisión estándar.

En el enlace que ha puesto batiscafo, en la pestaña "Precios" aparece el último precio pagado, 79 (o sea, sería 79% del valor nominal, que si es 100, es lo que te ha dicho el del Banco: 19x100x79%. Por tanto tendrás algo de ganancia  ya que el precio de adquisición es al 70%, que tendrás que declarar como rendimientos del capital inmobiliario ). Y podrás ver que en el día va variando, hoy ha habido 1,5 euros de diferencia entre máximo y mínimo, así que también debería se posible indicar un precio mínimo al que quieres que lo vendan; pero vamos, con las cantidades de que estamos hablando, no te vas a dejar ni mucho más rico ni más pobre, pueden ser 25 euros arriba/abajo.

#9

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

En efecto, Batiscafo, 79% era la cotización sobre la que fluctuaron los bonos en el día de hoy, por eso yo la indiqué entre interrogantes. Sin embargo me sorprendió mucho el Gestor porque me dijo que los intereses SOLO los cobran los tenedores de los bonos en el momento del abono, esto es, el que los vendió antes de la fecha en que se cumple el trimestre, ni agua. ¡Viviendo y aprendiendo!.

Muchísimas gracias por tu aportación. Recibe un cordial saludo

 

#10

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

Tienes mucha razón, Bacalo, en todo lo que comentas. Me metí en este "lío" por un hijo que trabajaba en el POP y entendí que no debía aparecer como demandante ante el SANT/POP. Pero quiero salirme cuanto antes.

Muchísimas gracias por tu valiosa ayuda.

Recibe un cordial saludo

#11

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

Sirva este comentario para Batiscafo, Bacalo y Lunatico que tan amablemente atendieron mi petición de ayuda en este asunto. Hoy materialicé la operación de venta de los 19 bonos Santander. Pues bien, no fue el 2,5 por mil como me informaron en la oficina del POP a la que acudí, sino el 1 por mil la comisión que me repercutieron sobre el montante de la operación. ¡Mejor para mí!. Solo me resta incluir en la próxima declaración la diferencia entre 1.485,81 (1.487,30-1,49) y 1.330 que fue la valoración que aplicó la AEAT en abril 2018 (70%). Asunto concluído.

Muchas gracias por vuestra valiosa ayuda. Recibid un cordial saludo

#12

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

Buenos días:

La comisión de venta depende  lo tasa de la Bolsa para estos casos y la comisión del banco de Santander o de la cuenta de valores o bonos donde los tengas. Eso depende del contrato de la cuenta, que varían según la hayas contratado, pues hay diversos niveles. 

Saludos

 

#13

Re: Venta de Bonos ex-Acciones Banco Popular

Muchas gracias Jesúsm1 por tu respuesta. Los datos que mencionas en tu comentario debían conocerlos en la oficina a la que acudí porque es la oficina donde tengo la cuenta y, además, tenía depositados los bonos. De todos modos ya es historia porque los vendí ayer y no pienso volver a comprar NINGUNO.

Saludos cordiales