Acceder

He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

12 respuestas
He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?
He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?
#1

He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

Hola buenos días a todos gente de Rankia, abro este tema por ya no se a quien mas puedo recurrir. Estoy hasta tal punto que por las noches casi ni duermo de la preocupación que tengo, en fin, voy al grano...

En agosto del año pasado decidí emprender un proyecto, una plataforma de suscripciones (de 30 dias, 180, etc...) es decir los usuarios pagan por un servicio por tiempo limitado, como netflix. Durante esos primero 4-5 meses no ganaba casi nada, menos de 100€ al mes. Más o menos por febrero comenzaron a mejorar las ventas así que decidí darme de alta. Como mis clientes son mayoritariamente de países extranjeros tuve que darme de alta como intracomunitario. Ahi es cuando comenzaron los problemas... no sabia como facturar, como aplicar el IVA (requiere de programación para detectar según el cliente, que IVA aplicar), declararlo... en fin me hice un lío enorme, tanto que pensé, mira no voy s ganar mucho más de 300€ mes, supongo que puedo ahorrarme tantos dolores de cabeza dándome de baja. Bueno, contacté con mi gestora y como habían pasado menos de 15 días desde que me di de alta, solicité la anulación del alta para que no conste que he estado dado de alta y que si me vuelvo a dar de alta pueda beneficiarme de la tarifa plana de la S.S. Pasan los meses, mis ventas van creciendo y creciendo. Hasta el punto que estoy ganando unos 2000€ / mes + publicidad AdSense. Ya ha pasado 1 año desde que empecé, no me ha llegado nada a mi domicilio como una carta o algo por parte de la AET, pero mis ingresos van aumentando y ya no sé que hacer. Mi familia está pasando una situación delicada y ese dinero nos ayuda bastante. Tengo que aclarar que el mantener la plataforma me cuesta unos 500€ mensuales. El caso es, me encantaría hacerlo todo legal y darme mi alta y declarar y en fin... hacerlo todo bien. Pero estoy atemorizado que si lo hago, me investiguen y me pidan declarar los ingresos pasados (obviamente no puedo declararlos), y si lo hacen, de la sanción que pueden interponer en contra mía. Por favor si alguien pudiese darme algún consejo o guiarme en qué es lo que debo hacer, le estaría eternamente agradecido. Ojalá pudiera echar el tiempo hacia atrás y hacerlo todo bien...

 

Muchas gracias.

#2

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

Si te regularizas, es posible que te investiguen la actividad previa y te lleguen varios costes. Altas retroactivas de autónomos, incumplimientos de IVA e IRPF, etc.

Si te mantienes fuera de lo legal, puede que no te pillen, pero si te localizan, te puede caer la del pulpo.

Consejos:

Para los nervios, profusas infusiones de melisa, tila, lavanda, pasionaria, manzanilla.

Son ansioliticos naturales.

No es coña, ante todo, mucha calma, decidas lo que decidas. Lo vas a necesitar.

Para la llevanza de la empresa, personalmente pienso que lo suyo es regularizar todo lo regularizable. Asumiendo que hacer un negocio, desarrollar una actividad económica, tiene costes.

Así que al igual que para usar una plataforma tecnológica no tienes reparos o dudas morales en pagar unos 500 €/mes (te vaya bien o mal el negocio), deberías incorporar que usar unas plataformas legales, de ordenamiento jurídico y demás, también tiene costes, te vaya bien o mal el negocio. Ser empresario de la Unión Europea tiene grandes ventajas, y costes.

Si tienes dudas concretas sobre la legalización y regularización, creo que aquí encontrarás personas que te podrán ayudar. Para permanecer en la ilegalidad, más vale que busques otros foros.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

Buenas noches,
Si he entendido bien estás ingresando -asumo que por transferencia- más de 2.000€ al mes y no lo estás declarando.
Creo que te precipitaste al darte de baja en Hacienda y en el RETA, debiste exponer bien tu situación al gestor para que dijera cómo facturar en cada caso, en qué casos aplicar el IVA y en qué casos no, si a quien le facturas está dado de alta en el ROI, o cualquier otra circunstancia.
El requerimiento de Hacienda podría llegarte en cualquier momento, pero mira, tampoco te comas la cabeza. Si te llega es verdad que te va a hacer daño, y te van a tocar bien el bolsillo, pero asúmelo como algo negativo en tu vida que terminarás superando.
Pagarás sanciones, recargos por no presentar las trimestrales, los meses de autónomo de forma retroactiva, y demás, pero al final lo más importante es que tu modelo de negocio se mantenga y te siga dando ingresos, así que céntrate en eso.

Tienes el dedo bastante metido, así que yo en tu lugar me quedaría como estoy hasta diciembre, no quieras ahora ir por lo legal porque te van a crujir.
Te das de alta en enero de 2019 y empiezas bien el año fiscal, pero para lo que queda de 2018 no te pongas a batir la m--, porque te va salpicar en la cara.

Suerte.

#4

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

Tienes el dedo bastante metido, así que yo en tu lugar me quedaría como estoy hasta diciembre, no quieras ahora ir por lo legal porque te van a crujir.
Te das de alta en enero de 2019 y empiezas bien el año fiscal, pero para lo que queda de 2018 no te pongas a batir la m--, porque te va salpicar en la cara.

No entiendo por qué consideras que si se da de alta en enero de 2019 la situación va a ser mejor que si lo hace ahora.

En mi opinión, el consejo de Cachilipox es más sensato: regularizar todo lo regularizable.

#5

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

El consejo de Carlos Mcm tiene un implícito: aprovechar el 4T2018 para borrar todo rastro posible de la ilegalidad, y recomenzar en enero 2019 "limpio".

No se si teniendo ya todo el montaje hecho, será muy factible eso de borrar el rastro y recomenzar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

Hola Pvila
El consejo que le he dado es que comience el año fiscal en 2019 de forma limpia.
Si se da de alta ahora en octubre de 2018, por ejemplo, va a tener que justificar los ingresos de los meses anteriores de mala manera, y haga como lo haga no será lo más correcto.
¿O es mejor que se dé de alta ya mismo y apechugue con lo que sea? Pregunto.
 

#7

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

Ahora entiendo lo que dices aunque el hecho de empezar el año fiscal en el 2019 de forma limpia no significa que Hacienda no vaya a detectar la actividad realizada en 2018 y no reclame lo suyo (con sus correspondientes intereses y multas).

#8

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

Oklahomaweb plantea su consulta con el título, "¿me doy de baja o no?", aunque debería haber preguntado mejor, "¿en qué momento me doy de alta según mi situación actual?".
Estamos todos de acuerdo que es una locura estar ingresando esas cantidades sin declarar. 
Le he dado el consejo de causar alta en 2019 -obviando 2018- ya que me ha parecido creible su relato, no es el caso de un geta que le busca la vuelta a las cosas para salirse con la suya, solo alguien que por desconocimiento ha cometido un error.

La otra opción es alta ya mismo, y en la trimestral 4T2018 incluye todos los ingresos de 2018. Rebajaría la tensión con Hacienda, y le cuadrarían los ingresos cuando presente los modelos informativos, como el 390.
 

#9

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

Si es solo por eso, y de cara a hacienda (que es solo uno de los factores a tener en cuenta), quizás valdría la pena darse de alta ahora en el 4T. De esa manera, ya tendría una justificación para regularizar los ingresos obtenidos en 2018. Si lo haces bien, hacienda no lo tiene fácil para saber si has metido de golpe todo el año en el 4T, o solo es que has tenido un primer trimestre de actividad espectacular. En el peor de los escenarios, te arriesgas por declarar fuera de plazo, pero no por ocultar rentas.

Cosa diferente es que fuera de esta actividad, no tenga nada más y no esté obligado a declarar IRPF. Entonces sí que sería tácticamente más interesante no hacer nada en papeles en 2018, y comenzar 2019 en orden. No evita que te puedan pillar y pedir cuentas, pero dificultas la investigación (es mucho más fácil investigar irregularidades e incongruencias en declaracioens mal presentadas que no a partir de 0).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y consejos.

Yo soy estudiante, se me ocurrió una idea de un proyecto y decidí llevarlo a cabo. Nunca he estado muy enterado de como funciona esto de ser autónomo, sé que me precipité dándome de baja, y es algo de lo que cada día me sigo arrepintiendo, pero bueno supongo que por mi error e ignorancia ahora me toca asumir las consecuencias.

Si ahora me doy de alta e incluyo los ingresos de todo el año (16000 euros mas o menos) y en abril declaro los ingresos de enero-marzo, no será muy cantoso que un trimestre haya ingresado tanto dinero y el siguiente menos de la mitad o ni un cuarto?

Por si sirve de ayuda, he estado recibiendo los pagos fraccionados cada semana (200-300, depende de la semana, y nunca cantidades repetidas o exactas)

Y ya la ultima duda que tengo y disculpa por tanto cuestionario... sabes cuanto me podría caer de sanción por todo esto? Mi mayor de los temores es no tener dinero para poder pagarlo.

Muchas gracias, de verdad.

#11

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

Gracias por la respuesta!

Yo aparte de esto no tengo nada más, soy estudiante. Me convendría más darme de alta empezando el 2019?

#12

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

Si ahora me doy de alta e incluyo los ingresos de todo el año (16000 euros mas o menos) y en abril declaro los ingresos de enero-marzo, no será muy cantoso que un trimestre haya ingresado tanto dinero y el siguiente menos de la mitad o ni un cuarto?

Aquí has dado en el clavo. Efectivamente resultará cantón que hayas tenido unos elevados ingresos "al iniciar la actividad" y declares 16.000€ en el 4T2018, y luego en el 1T2019, y en los sucesivos, declares unos 7.000€ por ejemplo.

Como dijo otro compañero, creo que te conviene más darte ahora de alta en octubre y metes todos los ingresos de 2018 en el cuarto trimestre. De cara a Hacienda habrás declarado todos tus ingresos, y lo peor sería que lo hayas hecho fuera de plazo -y de ahí las sanciones- pero solo en caso de que te hagan un requerimiento.

No tengo claro que puedas incluir gastos de empresa con fecha anterior a octubre, lo que significaría aceptar que tu actividad ya era efectiva desde hace tiempo, y por tanto la Seg Social te reclamará todos los pagos de autónomo no ingresados.

No tengo idea del coste de las sanciones, pero olvídate de eso, piensa en la posibilidad de que puedas tener suerte y la cosa quede en nada.

#13

Re: He estado recibiendo ingresos por internet y ahora no se que hacer, ¿me doy de alta o no?

MI opinión es que deberías ver qué sanción te puede caer en el peor de los casos si te regularizas y intentar estar dentro de la ley. No veo por qué tiene que investigar qué ha pasado antes de que te des de alta. Utiliza una o varias cuentas nuevas exclusivamente para esto.