Acceder

Propuesta de liquidación provisional (paralela) - Hacienda

4 respuestas
Propuesta de liquidación provisional (paralela) - Hacienda
Propuesta de liquidación provisional (paralela) - Hacienda
#1

Propuesta de liquidación provisional (paralela) - Hacienda

Buenos días,
a ver que documentación me aconsejáis enviar para realizar alegaciones sobre esta metedura de pata en los sistemas de Hacienda.
Me aparece el servicio VERIFICA al consultar el estado de la declaración. Al aceptar ver la incidencia resulta que es una pararela, a mi mujer le ocurre lo mismo.

El motivo:
Se aumenta la base imponible general declarada en el importe de la imputación de rentas inmobiliarias no declaradas o declaradas incorrectamente,según se establece en el artículo 85 de la Ley del Impuesto. 

Según la paralela el error está en:
Renta imputada. Inmueble 2 casilla 0068 que está a 0 y ellos estiman una renta de 429,89€

Como en el momento de realizar la declaración, aparecía por error la vivienda habitual (adquirida a finales de 2016) en la sección: C.Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual. Que obviamente eliminé de esa sección en la declaración presentada.
En un primer momento pensé el error era que estaban imputando renta por la vivienda habitual. Así que realicé alegaciones simplemente indicando eso, que estaban imputando la renta a la vivienda habitual, y como documento simplemente un .pdf con la Consulta de Datos fiscales de 2017 donde ya constaba la vivienda como habitual.

Pues bien, un par de días después, con la mosca detrás de la oreja, por ver de donde salía ese valor de 429,89€ (no me cuadraba el valor si simulaba poner la vivienda habitual en imputación de rentas, en el la Renta WEB)
Descubro, al entrar en la Renta WEB de mi mujer que estaba sin cumplimentar, que el valor de 429,89€ es la imputación de renta (en la casilla a disposición de los titulares) por otro piso que tenemos y que está alquilado desde 2012 (y obviamente en la declaración presentada se indica todos los datos relacionados, por eso no veía ese valor en mi declaración y de conyuge)

El piso está declarado correctamente con el alquiler percibido - intereses hipoteca - gastos - 3% devaluación valor sin suelo, etc... y así ha estado exactamente igual años atras sin problema.
Así que ahora en su propuesta de paralela está la renta imputada del mismo piso 2 veces, una con el alquiler y otra como si estuviera a disposición nuestra (el meollo del error):

Reducción por arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda. Inmueble casilla 0080 - 248,09 - 248,09
Rendimiento neto reducido. Inmueble                                                                casilla 0083 - 165,40 - 165,40
Renta imputada. Inmueble 2                                                                               casilla 0,00 - 429,89 

Ya siento el tocho, pero estas cosas te transmiten una impotencia...
Qué documentos debería presentar (y según leo es mejor presentar solo lo imprescindible) para aclararles ese error por parte de la administración?
Existe contrato de alquiler desde 2012 que no se ha renovado desde entonces, han pasado los 5 años, y ahora estamos en el periodo de prórroga (+3 años)

He hecho una simulación y por lo que veo me deja alegar nuevamente (aún está en estado tramitación, y en el historial indica: incorporación)

Gracias por cualquier ayuda aportada.
Un saludo,

#2

Re: Propuesta de liquidación provisional (paralela) - Hacienda

Entiendo que en las declaraciones están reflejadas las referencias catastrales y que en ambos casos , como renta imputada y en alquiler, son coincidentes.

En tus alegaciones indicas este duplicado de Referencias Catastrales y acompañas un PDF del recibo de la contribución, creo que con esto es suficiente.

Si no he entendido mal, tienes la misma vivienda como renta imputada y como arrendada, y tienes declarado el alquiler de esta vivienda y no la renta imputada.

Saludos

#3

Re: Propuesta de liquidación provisional (paralela) - Hacienda

Buenas tardes Lunático,
en las declaraciones presentabas solo está el piso como renta de alquiler (lo correcto, vamos)
Presupongo como dices, que se habrá duplicado la vivienda en sus sistemas y la tenemos por segunda vez como renta imputada (de ahí el descuadre) y la paralela.

Con recibo de la contribución sería suficiente?
No verías necesario justificar el estado de alquiler de la vivienda de algún modo?
Cierto es que aún no han solicitado documentación alguna, es la alegación tras entrar en el sistema VERFICA.y como se indica:

Por tanto, como prueba de ello, se aportan los siguientes justificantes:

Ya podían indicar en el motivo de la propuesta algún dato detallado y no solo un texto generalista y la casilla con el error, si no llego a simular poner el piso en renta imputada (y no de alquiler) en Renta Web aún me estaría preguntando de donde salía ese descuadre.

Gracias Lunático

#4

Re: Propuesta de liquidación provisional (paralela) - Hacienda

Presentas un escrito donde les comunicas que solo dispones de 2 vivienda , la situada en la c/................... con la Referencia Catastral........................ que es la vivienda habitual y la situada en la c/......................... con la Referencia Catastral....................... que se encuentra alquilada y esta declarada como tal en la declaración presentada.

Entiendo que existe el error de una duplicación de esta ultima vivienda, donde la consideran como de "a disposición del propietario" y le aplican la Renta Imputada incorrectamente.

Les adjunto copias de los Recibos de la Contribución de ambas vivienda.

Yo creo que con esta aclaración tienes suficiente.

Saludos

#5

Re: Propuesta de liquidación provisional (paralela) - Hacienda

Genial Lunatico,
mejor expresado imposible.

Gracias y un saludo.