Acceder

Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

10 respuestas
Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018
Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018
#1

Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

Hola; soy padre de familia numerosa y mi mujer tiene discapacidad. La condición de familia numerosa nos la otorgaron cuando tuvimos 2 niñas y luego nació una tercera.

Mi pregunta es si este supuesto entra en la nueva ley que si no entiendo mal por cada miembro que sobrepase cuando se obtuvo la condicion de familia numerosa 600€.

Muchas gracias. 

#2

Re: Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

entiendo que sí, ya que la nueva redacción de la ley dice:

" La cuantía de la deducción a que se refiere el párrafo anterior se incrementará hasta en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda. "

Dado que os la concedieron con 2 hijas por ser tu mujer discapacitada, tendrías derecho a los 600 euros adicionales por la 3ª hija. Si recibes el cobro anticipado y quieres que te añadan la nueva cantidad adicional, no sé si te lo van a hacer automáticamente en este caso.

Adicionalmente, tal vez tengas también derecho a la nueva deducción por cónyuge con discapacidad, ya que entiendo que por tu mujer no deducen sus padres ni ninguna de las hijas por descendiente o ascendiente con discapacidad, y si sus ingresos son menores de los 8.000 euros (10.000 euros brutos si son del trabajo):

Por el cónyuge no separado legalmente con discapacidad, siempre que no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones previstas en las letras a) y b) anteriores, hasta 1.200 euros anuales.

#3

Re: Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

De lo que se deduce de tu comentario, sí que puedes aprovecharte de la nueva Ley a partir del mes de agosto, 50 euros mensuales.

Aparte se crea la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad, 100 euros mensuales cumpliendo determinados requisitos y a partir del mes de agosto.

Mira en el enlace en las páginas 5 y 6 :

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2018/LPGE_2018.pdf

Un saludo.

#4

Re: Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

Muchas gracias, vuestra información es muy valiosa para mí, agradezco vuestra  rapidez. Saludos.

#5

Re: Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

Si ya venías cobrando el pago anticipado por familia numerosa, no hace falta que hagas ningún trámite para que recibas el incremento. Ver disposición transitoria del enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2018/07/18/pdfs/BOE-A-2018-10064.pdf

Un saludo.

 

#6

Re: Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

lo que pasa es que en este caso especial: el título se lo concedieron con 2 hijas ya que la madre es discapacitada, me temo que los sistemas de Hacienda no estén preparados para añadir el incremento; probablemente lo que hagan es chequear que si el título es general y hay 4  hijos, añadan los 50 euros -lo mismo si es familia numerosa especial y hay 6 hijos-.

Pero si ven que hay 3 hijas, probablemente le dejen los 100 euros al mes, y tendrán que contemplar posteriormente algún procedimiento especial (y manual) para añadir estas casuísticas previa petición del interesado, lo que llevaría tiempo por los cambios en los propios sistemas informáticos o los formularios. Ojalá me equivoque y lo tengan ya preparado si esta circunstancia especial está codificada de alguna manera en la información que manejan, pero lo dudo.

#7

Re: Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

Buenas tardes, soy nueva aquí. En diciembre de 2017 nació mi tercer hijo. Hasta ayer no me llegó el carnet de familia numerosa, que me pidieron como requisito para poder pedir la deducción por familia numerosa de 1200 euros anuales. Mi pregunta es: si la solicito ahora, ¿La cobro con efecto retroactivo desde que nació mi tercer hijo, o desde que la solicito?. Gracias

#8

Re: Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

buenos dias alguien que sepa me puede decir si estando de baja por la mutua, una ves que ya me despidieron del trabajo¿ tengo derecho a reclamar los 100 eur de familia numerosa?gracias

#9

Re: Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

a la deducción tienes derecho desde que solicitaste el título de familia numerosa.

El pago anticipado te lo van a abonar desde que lo solicites, por tanto para  los meses intermedios tendrás que esperar a presentar la declaración para que te lo abonen pues creo que no existe el pago anticipado retroactivo. y en la declaración indicarás la fecha de solicitud del título por un lado y cuántos meses has cobrado, calculándote el programa cuánto te queda pendiente de cobrar.

#10

Re: Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

entiendo que si tienes derecho a desempleo, sí, ya que la deducción aplica a los "Contribuyentes que perciban prestaciones del sistema público de protección de desempleo ", pues una vez despedido no estás realizando una actividad dado de alta como trabajador por cuenta ajena.

Lo que ocurre es que puede que el pago anticipado de los 100 euros te lo dejen de abonar, pues puede haber un periodo en el que estás cobrando de la mutua (que no cotiza por ti) y cuando te des de alta en el desempleo, entonces estos regularizan la situación y sí podrías posteriormente en la declaración pedir los 100 euros por mes:

Desde que recibe el alta, tiene un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación. 

El periodo de baja por incapacidad temporal, mientras el contrato haya estado en vigor, se tiene en cuenta como período de ocupación cotizada para acceder a las prestaciones por desempleo.

  • Si la incapacidad hubiera sido por contingencias comunes y le corresponde una prestación de nivel contributivo (por tener cotizados 360 días o más), el tiempo que va desde el fin de la relación laboral hasta el alta médica se descontará de la duración de la prestación. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cotizará también ese periodo por contingencias comunes, incluida jubilación, hasta el final de la prestación por desempleo.
  • Si la incapacidad hubiera sido por contingencias profesionales y le corresponde una prestación de nivel contributivo o una prestación de nivel asistencial o subsidio, el tiempo entre el fin del contrato y el alta médica no se descuenta de la prestación, ni el SEPE cotiza por dicho periodo.
#11

Re: Nueva deducción por familia numerosa Julio 2018

Gracias! Llamé a Hacienda. Ciertamente se genera el derecho desde que presentas la solicitud del carnet. la deducción se puede cobrar de forma anticipada 100 € mensuales o bien de un tirón en la declaración de la renta. y si la piden mensual efectivamente los meses que no hayas cobrado los pides en la declaración del año siguiente.