Acceder

¿Debe declarar el 50% de la venta de un piso si no recibió nada? Lo cedió a la propietaria del otro 50%

3 respuestas
¿Debe declarar el 50% de la venta de un piso si no recibió nada? Lo cedió a la propietaria del otro 50%
¿Debe declarar el 50% de la venta de un piso si no recibió nada? Lo cedió a la propietaria del otro 50%
#1

¿Debe declarar el 50% de la venta de un piso si no recibió nada? Lo cedió a la propietaria del otro 50%

Hace años, mi mujer, ayudando a su madre para que la concedieran un hipoteca se puso con ella tanto en la formalización de la hipoteca como en las escrituras del piso, por tanto, eran propietarias de un piso al 50% cada una, en febrero de 2017 lo vendieron y con el 100% de la venta su madre adquirió otra vivienda. Mi mujer no recibió su "supuesto" 50%.

 

En el borrador que le envió hacienda a mi mujer no aparece reflejado nada de la venta. ¿Debería mi mujer declararlo? Y si no lo hace¿Puede hacienda reclamarle que pague por la ganancia patrimonial, si realmente no recibió nada de su 50% en la venta del piso?¿Tendría que haber declarado hace un año una donación en favor de su madre en la Comunidad de Madrid?. 

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Debe declarar el 50% de la venta de un piso si no recibió nada? Lo cedió a la propietaria del otro 50%

Lo primero es que es muy raro que no aparezca la transmisión en sus datos fiscales.

Lo segundo es que hay que declararla aparezca o no, y se haya recibido algo o no, puesto que la ganancia se calcula por diferencia entre los valores de venta y adquisición. El tema de qué ha pasado con ese dinero es eso, otro tema, se puede entender perfectamente que ha habido uan donación, si lo liquidan os tocará intentar demostrar que no lo es.

La conclusión final es que no hay que hacer operaciones que no reflejan la realidad, si ella no compraba el piso en su momento, no debió ponerse como titular en la compra, ese tipo de simulaciones pueden conllevar multitud de problemas y gastos fiscales innecesarios.

Un saludo

#3

Re: ¿Debe declarar el 50% de la venta de un piso si no recibió nada? Lo cedió a la propietaria del otro 50%

El artículo 108 de la ley 58/2003 general tributaria establece como una presunción de veracidad los datos incluídos en registros oficiales. El Registro de la propiedad está incluído.

De todos modos estas presunción pueden ser revocadas mediante prueba en contrario.

Además, los artículos 66 y 67 de la misma ley establece un plazo de 4 años para determinar la cuota a liquidar. Desde el fin de plazo de presentación de autoliquidaciones.

En caso de duda, que seguramente las siga teniendo, acuda a una oficina de la hacienda competente en su procedimiento.

Si decide no acudir, será bajo su responsabilidad.

#4

Re: ¿Debe declarar el 50% de la venta de un piso si no recibió nada? Lo cedió a la propietaria del otro 50%

Muchas gracias