Acceder

En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

95 respuestas
En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar
2 suscriptores
En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar
Página
4 / 7
#46

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Buenas Batiscafo,

Resulta que tengo un asesor del seguro al que he preguntado y me contesta diciendo que para poder compensar las pérdidas del 2013, tengo que ir trasladando esta información hasta el 2017...Es decir, que tengo que hacer un escrito de rectificación de autoliquidación de los años 2014, 2015 y 2016. Esto sique me ha dejado descolocado, porque en teoría se reflejan el año que tuve las pérdidas y ya está.

¡Ahora si que estoy perdido! ¿qué opinas?

Gracias por adelantado

#47

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Me imagino que no compensastes las pérdidas en los años 2014, 2015 y 2016 porque no tenías posibilidad de hacerlo por no tener un saldo de ganancias patrimoniales para hacerlo. Sí que lo puedes hacer en el año 2017.

En los años 2014, 2015 y 2016, no tienes que trasladar nada.

En la declaración de este año 2017, se ha incluido el llamado "Anexo C" que encontrarás al final de tu declaración. Y está pensado para ir comprobando y controlando las pérdidas pendientes de años anteriores. Pero ese aparatado no existía en 2014, ni en 2015 ni en 2016.

Entonces y en mi opinión, solamente está incorrecta la declaración del año 2013 y es la única que habría que modificar.

Un saludo.

 

 

#48

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Buenas y gracias de nuevo,

Hasta este año que me ha venido el aviso, no tenía ni idea de que se podía efectuar esta compensación. Revisando en laRenta 2015 vendí unas aciones que generaron ganancia, pero como no tenía ni idea no lo compensé.

Por lo tanto aunque tuviera oportunidad en el pasado, como no lo compensé, entiedno que este ñao como tu me indicas puedo compensar lo del 2013. 

La verdad es que me ha chirriado lo que me ha dicho el asesor. Lo que igual rectifico es la del 2013 para que quede bien trazada esas perdidas.

Saludos 

#49

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Entonces tienes  dos errores que solventar:

Primero: Rectificación de la declaración del año 2013.

Segundo: Rectificación de la declaración del año 2015. Tienes que compensar las pérdidas en el primer año que sea posible según la Ley IRPF:

Artículo 49. Integración y compensación de rentas en la base imponible del ahorro.

(...)

2. Las compensaciones previstas en el apartado anterior deberán efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que puedan practicarse fuera del plazo a que se refiere el apartado anterior mediante la acumulación a rentas negativas de ejercicios posteriores.

Y si no hubieses conseguido compensar todas las pérdidas efectivas del año 2013 en el año 2015, lo harías con las ganancias del año 2017.

Seguramente, a la hora de rectificar la declaración del año 2015, te saldrá una cantidad a pagar menor o una cantidad mayor a devolver por parte de la Agencia Tributaria. Por tanto debes de solicitar la devolución de ese importe.

Un saludo.

.

 

#50

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Gracias por tu tiempo lo primero,

Qué complicado es esto de la declaración... Creo que puedo presentar la rectificación de autoliquidación via internet en:

Trámites

Vía RentaWeb sólo está disponible para los años 2016 y 2017.

Me imagino que que puedo hacer de nuevo las declaraciones con el programa padre respectivo y adjuntarlas en la solicitud de rectificación junto a las declaraciones presentadas.

No se qué te parece?

#51

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Sí que lo puedes hacer por medio de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria si tienes certificado digital.

No se te olvide en el caso de que en la rectificación de la declaración de 2015 salga alguna cantidad que te tengan que devolver por la compensación de las pérdidas, poner el número de cuenta donde quieres que te hagan el ingreso. Yo solamente adjuntaría la nueva declaración correcta con el programa PADRE ya que la que presentaste en su día ya la tienen ellos. 

En la documentación de solicitud del año 2013, puedes incluir copia del documento donde se pruebe la pérdida y alegar que por error se duplicó.

Un saludo.

#52

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Entiendo que imprimo la declaración sin tramitarla telemáticamente o hacer una complementaria, es decir rectifico el archivo original con los cambio mencionados y le doy a imprimir.

Como en el caso de la ganancia del 2015 quedaría compensada la pérdida del 2013, puedo presentar la del 2017 sin la compensación y sin esperar a que me contesten ¿no?

Mil gracias de nuevo.

#53

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Aquí no interviene la declaración complementaria.

Lo que debes hacer  es hacer una declaración correcta del año 2015 con la compensación de pérdidas y con un escrito explicativo de que no lo hiciste en su día por olvido. Puedes imprimir la declaración y la adjuntas.

Y si en el año 2015 conseguiste compensar todas las pérdidas, pues evidentemente  no puedes volverlas a incluir en la declaración del año 2017. 

Sin embargo, si en 2015 solamente pudiste compensar una parte de las pérdidas del año 2013, debes compensar en la del año 2017 el resto.

Un saludo. 

#54

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

En la declaración rectificada del 2013 no me deja imprimir, me indica que como fue a pagar que solo puedo domiciliar hasta el 30 de Junio del 14, pero puedo imprimir una copia con hoja de agua que indica que no vale para presentar.

La del 2015 como era a devolver puedo imprimir sin problemas.

Por otro lado parece que se compensan un porcentaje de las ganacias, si no me equivoco en 2015 fue de un 10% y en 2017 de un 20%. Y ahora me surge la duda, creoq ue me he apresurado a decir que me puedo deducir todo en 2015.

En mi caso en 2013 perdí 223,75€, en 2015 gané 323,25€ y en 2017 gané 328,3 €. ¿Cómo quedaría compensado?

Gracias!

#55

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Me da la sensación que sí que puedes compensar toda la pérdida en el año 2015.

Utiliza e incluye la pérdida en la casilla 383 en el apartado A. Porque creo que estás utilizando la 382 y no es la correcta.

La declaración 2013, con que indiques en el escrito que por un error duplicaste la pérdida con una copia de la operación, yo creo que te bastará.

Un saludo.

#56

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

En la casilla 383 lo he puesto ya que la 382 te traslada si has declarado perdidas en el 2015, que no es mi caso.

Lo que me sorprende es que uan supuesta perdida del 2015 tenga una compensación límite del 10% de las ganancias en el mismo ejercicio y si meto las pérdidas del año 2013 sea del 100%...

Esto de la declaracióm es para profesionales como tu batiscafo!

Un saludo,

#57

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Claro. Es que en el año 2015 hubo un cambio en la normativa.

Anteriormente, la base liquidable del ahorro estaba compuesta de dos bolsas de ingresos independientes y que no eran compensables unas con otras.

En una bolsa, iban los rendimientos de capital mobiliario: dividendos, intereses de depósitos, cupones de bonos y operaciones con seguros. Se podían compensar solamente entre ellos.

En la otra bolsa, las ganancias/pérdidas por la transmisión de elementos patrimoniales: ventas de acciones, de fondos, de inmuebles. Se podían compensar solamente entre ellos.

A partir del año 2015, el 10% del saldo de una de las bolsas puede compensar las pérdidas o rendimientos negativos de la otra bolsa. Ese 10% en 2015, se aumenta al 15% en 2016, al 20% en 2017 y al 25% en el año 2018 y siguientes.

Pongamos un ejemplo sencillo. En 2018, tienes unos dividendos de 1.000 euros y unas pérdidas por compraventa de acciones de 300 euros. 

En este caso, podrías utilizar el 25% de los dividendos, es decir 250 euros, para compensar parte de la pérdida. Los 50 euros restantes de pérdida que te quedasen, lo podrías hacer durante los cuatro años siguientes.

Pero en tu caso, todo este rollo que te he explicado, no interviene porque son pérdidas pendientes del año 2013 y solamente las puedes compensar con ganancias por trasnmisión que hayas tenido en el mismo año o en los cuatro años siguientes. En tu caso al parecer puedes porque el año 2015 tuviste una ganancia de 323,25 euros y la pérdida pendiente era de 223,75 euros.

Un saludo.

 

#58

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Buenos dias,

Este año no tengo ganancias netas (casillas 402), pero del 2014 tengo aun pendiente de compensar perdidas patrimoniales, puedo imputar las mismas en la casilla 411 y integrarlas en la base general de este año? O solamente puedo compensar-lo con futuras ganancias? 

 

Gracias 

 

#59

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Tuve unas perdidas patrimoniales en el 2016 (por movimientos con FI), este año afortunadamene he tenido ganancias (aunque menos que las perdidas sufridas). Introduzco las perdidas en la 420 y como bien dices un 20% de los ganado por intereses y dividendos aparece en la 431.

La casilla 435, con la base imponible del ahorro se reduce pero...  el resultado de la declaración no varía tras reflejar esta cantidad ¿?¿?¿?

#60

Re: En que casillas de la declaración 2018 -ejercicio 2017 se ponen las perdidas patrimoniales pendientes de compensar

Lo que te ocurre es perfectamente posible.

Imagina que haces la declaración y sin incluir las pérdidas te devuelven todas las cantidades que te hayan retenido durante el año. La cantidad que aparece en la casilla 0569.

Si  introduces las pérdidas, el resultado a devolver como máximo puede ser las retenciones practicadas y no te variará.

Puede que esa sea la causa.

Un saludo.