Acceder

¿El SMI incluye IVA o se basa en mis beneficios netos?

1 respuesta
¿El SMI incluye IVA o se basa en mis beneficios netos?
¿El SMI incluye IVA o se basa en mis beneficios netos?
#1

¿El SMI incluye IVA o se basa en mis beneficios netos?

Holas, compañeros de Rankia:

Este mes rondaré el SMI y en mi caso en particular, eso supone abonar un impuesto bastante desagradable si no supero holgadamente el mencionado SMI. Me surge esta duda: el SMI de mis ganancias al mes incluye el IVA (es decir, el total de lo que facturo). Diría que no. Pero ¿qué hay del IRPF? Siendo mis ganancias netas, creo que el SMI no puede basarse en el importe base de todas mis facturas, dado que a todas ellas se le pega el hachazo del IRPF. Entonces, pregunto: ¿el SMI son mis ganancias netas, con la mordida el IRPF y sin el IVA?

De antemano, lamento un lenguaje tan chapucero. Todavía no estoy familiarizado con la jerga.

#2

Re: ¿El SMI incluye IVA o se basa en mis beneficios netos?

Buenos días,

Para saber realmente qué importe has de considerar sería conveniente que indicaras a qué normativa te estás refiriendo de aquellas que hacen referencia al SMI... quiero decir que hay normativas que indican cosas como "si los rendimientos anuales son superiores al SMI..." / "si los rendimientos netos superan x veces el SMI.." / "si los rendimientos netos reducidos del trabajo y AAEE superan EL SMI...", etc. etc.

No obstante, lo normal si hablan exclusivamente de tus rendimientos es que se estén refiriendo al rendimiento bruto, es decir a la base imponible de las facturas que emitas. Por ejemplo, si has realizado una operación de 100 €, aplicando un IVA del 21% y soportando una retención del 15%, lo que te habría pagado el cliente serían 106 € de los que tendrías que ingresar 21 € al presentar el modelo 303 de IVA y, posteriormente, en el 130 y 100 de IRPF indicarías que has soportado retenciones por importe de 15 € pero, independientemente de todo esto, tu rendimientos íntegros (o brutos) habrían sido de 100,00 €.

No sé si te he ayudado... espero que algo.

Saludos.