Acceder

Hay alguna obligacion fiscal al hacer una compra de un coche con un talon?

6 respuestas
Hay alguna obligacion fiscal al hacer una compra de un coche con un talon?
Hay alguna obligacion fiscal al hacer una compra de un coche con un talon?
#1

Hay alguna obligacion fiscal al hacer una compra de un coche con un talon?

Hola,

Un familiar trabaja en un concesionario de coches y tiene acceso a descuentos. Me ha propuesto comprar el coche con él pero tendria que pagar con un talon y el coche estaria un año a su nombre, despues pasaria al mio. ¿Hay algun tipo de obligacion con esto?¿Tengo que hacer o declarar algo?

Saludos!

#2

Re: Hay alguna obligacion fiscal al hacer una compra de un coche con un talon?

nadie???

#3

Re: Hay alguna obligacion fiscal al hacer una compra de un coche con un talon?

Más que obligaciones, yo veo riesgos. Pero cada uno es cada uno.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Hay alguna obligacion fiscal al hacer una compra de un coche con un talon?

Claro Juan, es un riesgo, pero bueno pienso que merece la pena! :)

#5

Re: Hay alguna obligacion fiscal al hacer una compra de un coche con un talon?

hay las mismas obligaciones fiscales si compras con un talon, con un tarjeta de credito o debito o con una transferencia. La cosa, es que el propietario sera tu familiar un año y luego sera el quien te lo venda que tiene que ser al valor que dice hacienda que vale el coche o superior pero nunca inferior. 

#6

Re: Hay alguna obligacion fiscal al hacer una compra de un coche con un talon?

Haciendo la transferencia al año, no creo yo que lo que ahorres en descuentos te compense el impuesto a pagar por la compraventa y los gastos de tráfico aunque seas tú mismo quien lo tramite.

Haz cuentas no obstante. El Impuesto de transmisión de bienes patrimoniales supone alrededor de un 4% del valor del coche (dice Hacienda cuánto vale, y es mayor cuanto más nuevo), más unos 55 euros de las tasas de tráfico, y si vas con gestoría, al menos unos 100 euros.

No obstante, yo veo fiscalmente bastante riesgo en la operación. Imagina si, además, Hacienda se pispa y os hace pagar el impuesto de donaciones por darle un talón a tu familiar para que compre un coche...

No sé yo...

#7

Re: Hay alguna obligacion fiscal al hacer una compra de un coche con un talon?

Lo que entiendo con esta maniobra es lo siguiente:
- Tu primo te compra el coche a su nombre durante un año. Pongamos que vale 20000 euros nuevo. Como trabajador el coche se le queda en 15000 euros.
- Al año siguiente tu primo te vende el coche por 10000 euros. Cifra que aparece en contrato de compra venta.
Conclusion. Dale las gracias a tu primo y con lo que te ahorres en el impuesto del IVA invitalo a cenar.
Lo explicare mejor:
- Si tu compras el coche a parte de impuesto sobre matriculacion, impuesto sobre vehiculos... tendrias que pagar un 21% sobre el precio de adquisicion del coche. En el ejemplo puse 20000 euros pues el 21% serian 4200 euros lo que el precio final del coche si lo compras tu se te queda en 24200 euros.
- TU CASO. Lo compra tu primo con el descuento por 15000 euros. De momento ya te ahorras unos 1050 euros en IVA. A parte de la comision de venta si es comercial que se embolsa ru primo. Si no solo te beneficia en el descuento hasta aqui.
Al año siguiente te traspasa el coche por lo dicho antes 10000 euros. En contrato de compra venta y tributas sobre el 21% de IVA. Con lo cual el precio final del coche seria de 17100 euros. Los 15000 euros que le das en el talon + 2100 euros que pagas en IVA.

Resumen:
- comprando tu el coche: 24200 euros precio final.
- Maniobra con ru primo: 17100 euros.
Ahorro para ti: 7100 euros