Acceder

Herederos no residentes

2 respuestas
Herederos no residentes
Herederos no residentes
#1

Herederos no residentes

Os cuento mi hermana fallecio recientemente deja como herencia el dinero de la venta de la casa que esta en una cuenta a mi nombre (yo fui el tutor) Como herederos mis otros hermanos y mis sobrinos hijos de una hermana fallecidad en Austria y ellos son ciudadanos austriacos no residentes en España.

Para el reparto de la herencia he pensado que una vez que abonen el impuesto de sucesiones proceder a la transferencia del dinero a cada uno.

Pero con mis sobrinos no residentes que no tienen NIE ni siquiera hablan español que hago? Les pago yo el impuesto y se lo detraigo de la cantidad que iban a cobrar.

Que renuncien y luego les envio el dinero?

Pueden hacer la renuncia o aceptacion de la herencia desde el extranjero?

Como puedo aconsejarles lo mejor y mas sencillo, son 5 entre ellos tampoco se si tienen contacto?

La renuncia o aceptacion supongo que tiene que ser por unanimidad?

Muchas gracias!

#2

Re: Herederos no residentes

* Si de verdad quieren el dinero, lo legal sería que liquiden el Impuesto de Sucesiones (lo puedes hacer como representante) según la ley Estatal o la Comunidad Autónoma donde residiera el fallecido, a elegir, al ser no residentes en  España pero residentes en la Unión Europea.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_Modelo_650/Informacion_general/Cuadro_de_delimitacion_de_competencias_y_normativa_aplicable_Estado_Comunidades_Autonomas_de_Regimen_Comun___Impuesto_sobre_Sucesiones_.shtml

El NIE (número de identificación de extranjero) creo que lo podrían solicitar a través del consulado de España.

* La otra opción, que renuncien y  luego envíes el dinero, sería legalmente una donación.

La renuncia a la herencia es individual de cada uno, también podrían hacerlo por el Consulado, que tiene funciones notariales:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VIENA/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/Notar%c3%ada.aspx

 

 

 

 

 

#3

Re: Herederos no residentes

Muchas gracias Bacalo,

 

Me pregunto ellos pueden renuciar en un consulado en Austria y si aceptan y les pago el impuesto de sucesiones como  tendria que venir a firmar algo a España?

La donación en caso de renunica esta exenta de impuestos?

Necesitariamos el testamento de la hermana que murio en Austria la madre de mis primos?

 

Muchas gracias por tu ayuda