Acceder

Seguro de vida con beneficiario expreso que no es heredero legal ni aparece en testamento

6 respuestas
Seguro de vida con beneficiario expreso que no es heredero legal ni aparece en testamento
Seguro de vida con beneficiario expreso que no es heredero legal ni aparece en testamento
#1

Seguro de vida con beneficiario expreso que no es heredero legal ni aparece en testamento

Buenas, tengo una duda relacionada con el foro de seguros de estos días.

Si consideramos que el beneficiario de un seguro de vida expresamente designado no es heredero, o al menos, que el seguro no forma parte del caudal hereditario (y por eso digo que no es heredero porque entiendo que si no forma parte de la herencia pues no es heredero), entonces si esa persona además de beneficiario no es heredero legal, que impuesto paga por el importe de la indemnización?.

Ejemplo pongo de beneficiario a un amigo mío, estoy casado y tengo 2 hijos, ellos se reparten piso, cuentas, etc. y tributan por donaciones, a mi amigo no lo menciono en la herencia para nada, pero tengo un seguro de vida en que el consta, con nombre y apellidos, como beneficiario, en este caso mi amigo tributa por sucesiones?, pq no cobra en virtud del testamento, sino del seguro de vida, y si decimos que no forma parte del caudal hereditario, pues entiendo que no es heredero sino beneficiario, y creo que debería de declarar por incremento de patrimonio, pq donaciones tampoco ya que el que dona no está vivo, en fin que igual me hago un lío pero no lo tengo claro si tributa por sucesiones en base a que tributa por sucesiones cuando decimos que no es heredero.

Saludos, y gracias a al.Rodrigo por la respuesta que siempre las da él, y a los demás en general que quieran responder.

#2

Re: Seguro de vida con beneficiario expreso que no es heredero legal ni aparece en testamento

Antes de nada, tú cónyuge y tus hijos tributan por sucesiones.

Los seguros de vida, como ha dicho W. Petersen, se suman a la base imponible del impuesto de sucesiones. Lo único que hay que tener en cuenta es que si el perceptor es el cónyuge o los ascendientes o los descendientes, existe una reducción por cada perceptor de 9.195,49 euros (puede ser superior en alguna Comunidad Autónoma).

Por tanto, tu amigo tributará en sucesiones, por toda la percepción recibida.

Saludos.

#3

Re: Seguro de vida con beneficiario expreso que no es heredero legal ni aparece en testamento

Pero porque se suman?, me refiero a lo dice la ley en un artículo concreto o es que como se cobra cuando muere alguien va a sucesiones por eso, eso es lo que no se.

P.d. en cuanto a lo de que mi family tributaba por donaciones, se me fue la dislexia pensando en una cosa y escribiendo otra, no deja de ser una metedura de pata mía pero al escribir no porque lo pensara.

#4

Re: Seguro de vida con beneficiario expreso que no es heredero legal ni aparece en testamento

Artículo 9.c de la Ley del impuesto de sucesiones y donaciones:

c) En los seguros sobre la vida, las cantidades percibidas por el beneficiario. Las cantidades percibidas por razón de seguros sobre la vida se liquidarán acumulando su importe al del resto de los bienes y derechos que integran la porción hereditaria del beneficiario cuando el causante sea, a su vez, el contratante del seguro individual o el asegurado en el seguro colectivo.

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/Impuesto%20sobre%20sucesiones%20y%20donaciones/Ley_29-1987.pdf

Saludos.

#5

Re: Seguro de vida con beneficiario expreso que no es heredero legal ni aparece en testamento

Ok, gracias, es que quería saber como estaba regulado exacto, vamos que hacienda se pasa lo que el beneficiario no es heredero por donde quiere (bueno hacienda no, la ley del impuesto de sucesiones).

Según leo entonces si el tomador del seguro no es el asegurado en un seguro individual, el beneficiario no declara por sucesiones, entonces si es por incremento de patrimonio?, o solo si el tomador es el beneficiario, y si es distinto serían donaciones?.

Ejemplo, mi mujer me hace un seguro de vida, ella es tomadora y beneficiaria expresa, yo asegurado, palmo, como tributa ella.

Ejemplo dos, mi vecino hace un seguro de vida donde él es tomador y el primo de murcia que tiene en el pueblo beneficiario, y yo aparezco como asegurado, entonces es donación o que es?.

Por completar el tema, ya que has sido tan amable de contestar.

#6

Re: Seguro de vida con beneficiario expreso que no es heredero legal ni aparece en testamento

Cuando el tomador y el beneficiario de la póliza de vida coinciden en la misma persona, la percpción tributa en IRPF, el tipo de rendimiento puede depender de varios factores, pero por lo general como rendimiento de capital mobiliario, en la base del ahorro, por diferencia entre el capital percibido y las primas pagadas (si es un temporal renovable anual, las primas pagadas del año en curso).

Si el tomador y el beneficiario son distintas personas el capital percibido tributa en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Si el fallecido es a su vez el fallecido, como sucesión y si es distinto, como donación.

En tu primer caso, tu mujer tendría un rendimiento de capital mobiliario. En el segundo caso, hay que tributar como donación, no obstante, tributase como donación o como herencia, al no existir ningún parentesco, el resultado es el mismo.

Saludos.

Edito para corregir la errata: En donde dice "Si el fallecido es a su vez el fallecido" debe decir "Si el fallecido es a su vez el contratante (o tomador)".

#7

Re: Seguro de vida con beneficiario expreso que no es heredero legal ni aparece en testamento

Gracias de nuevo, por ahí vendría mi confusión en que si el beneficiario no era heredero a su vez tributaba por incremento de capital en irpf, en el tema de tomador y beneficiario la misma persona.

Duda aclarada, gracias mil, siempre se aprende algo nuevo.