Acceder

Compra vivienda antes del 2011

18 respuestas
Compra vivienda antes del 2011
Compra vivienda antes del 2011
Página
2 / 3
#9

Re: Compra vivienda antes del 2011

Artículo 133.Dos del anteproyecto:

Dos. Se añade una nueva disposición transitoria decimoctava, con el siguiente contenido:

«Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual adquirida con anterioridad a 1 de enero de 2011.

1. Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, tendrán como base máxima de deducción respecto de dicha vivienda la establecida en el artículo 68.1.1º de esta Ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales.

Igualmente, la base máxima de deducción será la prevista en el párrafo anterior respecto de las obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que se hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2011 y las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2015.

2. Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.738,99 euros anuales que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de enero de 2011, tendrán como base máxima de deducción respecto de las mismas la establecida en el artículo 68.1.4º de esta Ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estén concluidas antes de 1 de enero de 2015, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales.

3. En ningún caso, por aplicación de lo dispuesto en esta disposición la base de la deducción correspondiente al conjunto de inversiones en vivienda habitual efectuadas en el período impositivo podrá ser superior al importe de la base máxima de deducción establecida en los artículos 68.1.1º y 4º de esta Ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010.”

Habla de adquisición, y aunque sea aventurarme, lo que importa es la transmisión y la puesta a disposición. Puedo haber adquirido la vivienda, habérseme entregado y no haber escriturado por algún motivo. Por supuesto, la carga de la prueba me corresponde.

Si no ha existido esa puesta a disposición o si las cantidades entregadas no lo han sido para la construcción (por ejemplo, una entrega a cuenta en un contrato de arras), va a estar difícil que te mantengan el régimen actual, aunque me supongo que cuando aprueben la Ley (si la aprueban) empezarán a sacar "Doctrina".

El hut, efectivamente, en 2009 sólo puedes deducir por los 9.000 euros ingresados en tu cuenta vivienda, y sí que puedes ingresar esos 3.000 euros en 2010 y lo que desees en 2011.

Saludos.

#10

Re: Compra vivienda antes del 2011

Al.rodrigo aunque haya sacado los 18000 que ya tenia para pagar esa entrada de la que he hablado... ¿puedo meter dinero en la cuenta que ese año declare como vivienda, segun te entiendo no?

#11

Re: Compra vivienda antes del 2011

Me he explicado mal... sí que puedes seguir metiendo dinero en esa cuenta.

Saludos.

#12

Re: Compra vivienda antes del 2011

Buenos días,

mi caso es que tengo una casa por la cual estoy pagando una hipoteca pero nos vamos a comprar otra más grande y durante 30 largos meses vamos a estar pagando la hipoteca de una y los plazos de la otra hasta que la terminen en Abr. 2013. Y mi pregunta es, aún no siendo la casa nueva mi vivienda habitual, ¿me podré beneficiar de los famosos 9 mil euros cuando haga la declaración?
Es que no me queda claro al no ser la nueva compra mi vivienda habitual... pero en 2013 sí lo será!!
Perdonadme si esto ya lo habeis contestado antes, pero soy nuevo y no me he movido mucho por el foro.
Salu2.

#13

Re: Compra vivienda antes del 2011

Cuando ya se ha disfrutado de la deducción por una vivienda, no puedes empezar a deducir por otra nueva hasta que no hayas invertido en su adquisición las cantidades que te sirvieron de base de deducción por la antigua más la posible ganancia exenta por reinversión.

Esas cantidades entregadas para la construcción de la nueva vivienda tendrás que incluirlas como pagos en la declaración de la renta, pero (posiblemente) sin derecho a deducción. Incluyéndolas te garantizarás que la Administración sepa que ya has abonado para esa construcción antes del 31.12.2010. Para que no te afecte la posible nueva legislación, hasta ahora incluida en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, pero que parece haber "saltado" al de Presupuestos de 2011.

Saludos.

#14

Re: Compra vivienda antes del 2011

Muchas gracias al.rodrigo, es que así es un aliciente más para dar el paso a una nueva vivienda.

Un saludo.

#15

Re: Compra vivienda antes del 2011

Hola, aprovecho este hilo para haceros una pregunta.
Estoy muy confundida, pues leo distintas versiones en este tema de la deduccion por compra de una vivienda.
He llamado varias veces a hacienda, lo primero que te dicen es que no te pueden informar de algo que no está aprobado, ellos solo te hablan de la normativa vigente...pero bueno, tirándoles un poco de la lengua, lo que me dijeron es que si te compras una vivienda antes del 2011, sólo te podrás desgravar por un año(por el 2010)si tus ingresos no superan la cifra de la que se está hablando. Pero no que si la compras antes del 2011 podrás desgravarte durante toda la vida de la hipoteca..hay una diferencia enorme, y está claro que si es como dicen en hacienda no merece la pena comprarse un piso con prisa para poder deducirte solo un año.
Espero haberme explicado bien y espero sus respuestas.

Muchas gracias