Acceder

Legado y heredero universal

3 respuestas
Legado y heredero universal
Legado y heredero universal
#1

Legado y heredero universal

Hola buenas a todos,...

Quisiera preguntar, en un testamento hay un Legatario y un Heredero Universal que tiene que entregar la posesion de la cosa determinada al legatario,... si el heredero lo retrasa como se tiene que hacer para que te de dicha posesion?

Se que se tiene que hacer un requerimiento etc, pero hay que ir al juzgado o no , y cuanto puede tardar?

 

Y otra pregunta si el heredero universal renuncia a su herencia el legatario tiene que pagar las deudas del fallecido de la cosa legada? ( ya que lo tenia que pagar el heredero pero si renuncia,.....como funciona esto?

#2

Re: Legado y heredero universal

No se si al menos me podriais contestar a esta pregunta,

El heredero puede hacer "uso" de por ejemplo un negocio mientras no se lo entrega al legatario?

Y cobrar el dinero de este negocio etc,.... ?'

Y el legatario sin aun tener la posesion, puede por ejemplo cobrar mensualmente un alquiler antes de que le de el heredero la possion? (alquiler con un contrato anterior a la muerte del testador claro )

Por favor si alguien tiene  esta informacion me seria muy util......

#3

Re: Legado y heredero universal

Como legatario de cosa cierta, eres ya propietario desde el momento del fallecimiento, sin necesidad de recibir la entrega de la posesión por parte del heredero (por falta de voluntad, o renuncia).

Como pleno propietario, es a ti a quien corresponden los frutos de la cosa legada, y tú quien tiene que soportar los gastos y costes de la misma.

A falta de resolución de la herencia, se puede hacer una escritura de aceptación de legado.

Habría que ver si el testamento te falculta como legatario a tomar la posesión de la cosa por ti mismo. En todo caso el legado queda sujeto a satisfacer las responsabilidades de las deudas dejadas por el causante, y/o a responder por la legítima.

Pero tu derecho de propiedad, escriturable e inscribible en el registro, es propio y diferente de la resolución general de la herencia.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Legado y heredero universal

 Muchas gracias.

No, la posesion me la tiene que dar el heredero pero me temo que sera por el Juzgado, quien tiene que pagar los gastos de dicha demanda o los gastos de los requirimientos etc, el legatario o el heredero?

Y por favor preguntaba si es un negocio, mientras no se entrega la posesion el heredero puede hacer uso de ello?