Acceder

La no obligacion de declarar modelo 184 es sancionable?

5 respuestas
La no obligacion de declarar modelo 184 es sancionable?
La no obligacion de declarar modelo 184 es sancionable?
#1

La no obligacion de declarar modelo 184 es sancionable?

Buenos dias: Con todos estos cambios y obligacion de comunicarse con la administracion via internet voy un poco perdida. No he presentado modelo informativo 184 durante unos años, la razón es:

- Todo se produce por el alquiler de un local que es de tres personas

- El local no es alquilado desde el 2013, renta anual de alquiler 0€, por tanto no se pasan de los 3000€ y no hay obligacion de presentar declaracion modelo 184, eso entiendo.

- Octubre de 2016, recibo una notificacion donde nos requieren para hacer declaración modelo 184, entiendo que hay que presentarla y lo hago, naturalmente fuera de plazo y pense que ya estaba todo resuelto.

- En enero de 2017 recibi otra notificacion via telematica para presentar alegaciones, la cual se me paso por no manejarme bien en esto de hacerlo por la sede electronica, no supe hacerlo y se paso el tiempo de alegaciones

- Al presentar el 1T del modelo 303 descubro que tengo otra notificacion ya con la sancion correspondiente, eso el el 29 de marzo de este año, pido cita con hacienda para ver si puedo solucionarlo y me dicen que tengo un mes para presentar un recurso de reposicion.

Y en ello estoy, mis dudas son muchas primero como redactarlo para que me entiendan y hacerlo bien via sede electronica, mis preguntas son, ¿si no hay obligacion de presentar el 184 no es sancionable? ¿Tengo alguna posibilidad de que me quiten la multa si presento el recurso de reposición? en hacienda me dijeron que lo presentara, si alguien puede ayudarme voy perdida.

Muchas gracias

#2

Re: La no obligacion de declarar modelo 184 es sancionable?

Supongo que la sanción te la han puesto por aquello de que "quien calla, otorga". Por tanto, debes presentar ese recurso sin falta y dentro de plazo. Para ello lo primero que debes exponer y justificar es que no tenías obligación de presentar el modelo 184 y que si lo presentaste fue porque el requerimiento de la AEAT te indujo a error ya que creíste que presentándolo se solucionaba todo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: La no obligacion de declarar modelo 184 es sancionable?

 

RECURSO DE REPOSICION DIRIGIDO  A LA OFICINA  DE LA ADMINISTRACION DE .........................................GESTION TRIBUTARIA. CALLE................................................................................................................................

                               

RECURRENTE: Comunidad de Bienes con N.I.F...............  y  Razón Social:.......... con domicilio fiscal y a efectos de notificaciones en CALLE..................................................................................... Entidad representada por........................................ con N.I.F.: ........... y domicilio en: .............................................................................

EXPONE: Que por medio del presente escrito INTERPONE RECURSO DE REPOSICION contra el acuerdo de imposición de sanción por infracción tributaria con fecha de notificación ......................y con Número de  Referencia: ................................                                                                                                                     

MANIFIESTA: Que no se ha presentado ninguna reclamación económico-administrativa.

ANTECEDENTES: Se recibe el 17-10-2016  en el buzón del domicilio a efecto de notificaciones arriba indicado, una notificación que en resumen dice: En relación con su Declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas, relativa al ejercicio 2015, no consta que haya presentado la citada declaración estando obligado a ello según los datos y antecedentes que obran en esta oficina. Por ello se acuerda realizar este requerimiento con el fin de que proceda a presentar la citada declaración Informativa. Además la citada notificación  incluye una COMUNICACIÓN SOBRE OBLIGACIÓN A RELACIÓN ELECTRÓNICA CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS y las oportunas explicaciones. Debido a que el 2 de octubre de 2016 entro en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

  EXPONE:

1º    Que todo esto se produce por el arrendamiento de un local que pertenece a tres personas. En la administración ....................... nos asesoraron a nivel fiscal y para llevar mejor todo nos aconsejaron formar una Comunidad de Bienes.

2º   Que una vez consultada la página web de la agencia tributaria  obtengo la siguiente información: Las entidades en régimen de atribución de rentas están obligadas a presentar una declaración informativa anual (Modelo 184) relativa a las rentas a atribuir a sus socios, herederos, comuneros o partícipes, residentes o no en territorio español. Están exceptuadas de presentar dicha declaración las entidades que no ejerzan actividades económicas o cuyas rentas no excedan de 3.000 euros anuales.

3º   La C.B. no ha alquilado el local desde el 2013 incluido y no hemos obtenido ninguna renta, en todas las declaraciones se ha señalado SIN ACTIVIDAD como les constará.

 

4º   Entiendo que la C.B. ............... no está en la obligación de presentar el modelo 184 porque el local no ha sido alquilado desde 2013 y la renta anual por alquiler es 0€, por tanto  si se presentó  fue porque el requerimiento de la AEAT nos indujo a error ya que creímos que presentándolo se solucionaba todo.

SUPLICO A LA ADMINISTRACION DE:…………………………………………………

Que teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que se acompañan, acuerde tener por interpuesto  RECURSO DE REPOSICIÓN contra resolución de fecha …. de ……. de ….. y con Número de  Referencia:…………………………….,  dictada por el órgano administrativo ………., por la que ……………, y estimando el recurso anule dicha resolución.

 

Por ser de justicia que pido en …….., a ….. de …… de …..

 

                        ENTIDAD                                                                FIRMA REPRESENTANTE

.............................................................................................................................................................................

Esto es lo que he redactado no se si estara lo suficientemente justificado la razón por la que este recurso deberia anular dicha resollucion de sanción o multa.

En esta resolucion no hago referencia a la segunda notificacion que recibi en enero de donde se acordaba y se comunicaba el inicio del expediente sancionador y sobre el que tenia que haber puesto las alegaciones para que terminase en multa.

Este expediente no lo conoci hasta principios de abril que es cuando presente el modelo 303, por no estar especializada en informatica y lo de comunicarse con hacienda via telematica, veia en el ordenador que habia algo pero no me dejaba abrirlo, de hecho esta tercera notificacion que recurro me la dieron impresa en hacienda .

¿crees que debo hacer mencion a todo esto en el recurso? ¿esta bien justificado en el recurso por que me tienen que anular la sanción?

Gracias

 

 

 

 

#4

Re: La no obligacion de declarar modelo 184 es sancionable?

Yo creo que está correcto. Quizás podrías hacer hincapié en que ellos te dijeron que estábais obligados a presentarlo cuando no era así. Por tanto, os indujeron a error.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: La no obligacion de declarar modelo 184 es sancionable?

Nuevamente quiero dar las gracias, primero a Rankia en general y en este caso a Juan Lackland que con sus respuestas en este caso me ayuda a reflexionar, corregir dudas etc.

Para terminar este tema y por si sirve de ayuda a alguien mas, debo decir que mande el Recurso de Reposicion y ya tengo el Acuerdo de Resolucion en el que se acuerda estimar totalmente el presente recurso y en ejecución de esta resolución procede: 

- Anular el expediente sancionador con número de referencia.............................

-Anular la liquidación de la sanción por importe de .......... euros.

 

Un saludo

#6

Re: La no obligacion de declarar modelo 184 es sancionable?

Pues, enhorabuena. No es tan fácil ganar un recurso de reposición.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.