Acceder

Plusvalia en la compra venta de un piso

22 respuestas
Plusvalia en la compra venta de un piso
Plusvalia en la compra venta de un piso
Página
2 / 3
#9

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

Hola de nuevo, resulta q cuanto mas me esclareces el tema mas dudas tengo, segun entendi si gano 23000 al año sumaria los 16119,26 como computo general en la renta?, y la segunda parte, lo de la cuota de 3265,04, no lo he pillado, lo siento rodrigo.

un saludo de nuevo

PD: gracias por tu paciencia

#10

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

El problema ha sido mío. Al contestarte en el último mensaje no leí las contestaciones anteriores, y estaba convencido de que era en este hilo en el que lo había explicado... pero no, debo haberlo explicado en otro distinto, así que intento hacerlo en este, de forma muy básica...

Todos nuestros rendimientos y todas nuestras ganancias y pérdidas patrimoniales se dividen en dos clases de renta:

1.- Rentas del ahorro. Son la mayor parte de los rendimientos del capital mobiliario (intereses, dividendos, rendimientos de seguros...) y también las ganancias y las pérdidas obtenidas en alguna venta. Hasta 2009 tributaban al tipo fijo del 18%. Desde 2010 tributan los primeros 6.000 euros al 19% y el exceso al 21%.

2.- Rentas generales. Son el resto de los rendimientos (trabajo, actividades económicas, capital inmobiliario...) y las ganancias y pérdidas que se han obtenido por una causa distinta a una venta (loterías, premios, subvenciones...). Tributan a "tarifa", es decir según el "famoso" cuadro con varios escalones.

Los 16.119,26 euros se suman al grupo 1, a las rentas del ahorro, ya que son debidos a una ganancia obtenida en una venta (la de una vivienda).

En los relativo a los 3.265,04 euros... Si hicieses tu declaración sin sumar a las rentas del ahorro esos 16.119,26 euros, el importe que te sale en la declaración, a ingresar o a devolver, le vamos a llamar "X"... Y lo que trataba de explicar es que sumando esos 16.119,26 euros en las rentas del ahorro, el resultado de tu declaración es X + 3.265,04.

Saludos.

#11

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

Muchas gracias Rodrigo por tus respuestas. Estoy en un caso muy similar a Retranca, pero no entiendo muy bien la rspuesta que le has dado. Compré una casa en Octubr 1987 y la he vendido en Noviembre 2009. ¿como se aplica los -entiendo que 8 años hasta Dic 1994- del 11.11%?. ¿se aplicaría 8*11.11=88.88% para incrementar el precio de compra? ¿o como me ha parecido entender se prorratean las plusvalías al período Oct.87-Ene.06 por interpolación y se disminuyen éstas en 88.88%?. ¿Y el resto de plusvalías (Ene.06-Nov.09, cómo se computan?. Me podrías indicar qué norma jurídica recoge esto y donde encontrarla?.
Muchas gracias y saludos.

#12

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

Se calcula toda la ganancia patrimonial, desde la compra hasta la venta. Y posteriormente se hace un reparto en proporción al número de días, calculando la ganancia desde la compra hasta el 19.01.2006. A esta ganancia es a la que se le aplica ese porcentaje reductor, en tu caso el 88,88%.

El 11,12% de la ganancia desde la compra hasta el 19.01.2006 y el 100% de la ganancia desde el 20.01.2006 hasta la venta, tributan en la base del ahorro. Al haber sido la venta en 2009, al tipo del 18%.

Está recogido en la disposición transitoria novena de la Ley 35/2006 (la del IRPF):

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/IRPF/Ley-35_2006.pdf

Saludos.

#13

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

Hola Rodrigo,
Yo tengo una duda referente a este tema y unos me dicen una cosa y otros otra.Te cuento:
En diciembre del 2010 vendi un piso, me han dicho que tengo 2 años para invertir en otro y tendria que tener en esos dos años las llaves.Pero si quiero comprarme un piso que no me dan hasta el 2014, valdria con un contrato de compra-venta con la constructora?, yo tendría que dar una entrada y luego pagar unas letras hasta la entrega de llaver que sería en el 2014.

Gracias
Saludos

#14

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

Tienes dos años, contados de fecha a fecha, para tener en propiedad una nueva vivienda habitual. Esto quiere decir que en ese plazo la vivienda tiene que estar terminada y la tienes que tener en tu posesión (entregada). No sirve el contrato que dices.

Saludos.

#15

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

Hola. Quisiera si es posible que alguien me contestara. Tenemos una duda grandisima.
Hace 1 año vendi un apartamento por 76500 euros. A mi me costo la casa 9.800.000 pts pero en las escrituras han puesto solo 33.000 euros.Con el dinero que sacamos terminamos de pagar la hipoteca de unos 44.000 euros y con el resto nos casamos y hoy en dia hemos visto un pisito que nos ha gustado pero...
...es un piso de proteccion y nos piden un dinero en B que es lo poco que nos resta de la venta del piso. Nuestra duda es la siguiente:¿Al tener una hipoteca del total del piso tendria que pagar a hacienda la plusvalia?¿hay alguna forma de no tener que pagar la plusvalia ya que no tenemos el dinero sino una hipoteca?
Por favor a ver si alguien nos puede informar o al menos decirme que cantidad tendriamos que abonar a hacienda en caso de que tubieramos que pagar la plusvalia. Gracias.

#16

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

Antes de poder plantear el caso para una respuesta;hay una cosa que no entiendo.

has accedido a una vivienda de proteccion oficial y te pidan un tanto en "B" ??

un ultimo apunte;intenta facilitar todos los datos en la misma unidad de moneda(para facilitar la respuesta).

El apartamento que vendiste era tu vivenda habitual,era una segunda residencia?eras tu el unico propietario?habia mas propietarios.
Que quiere decir que a ti te costo 9800000 y que en las escrituras aparece por 33000 eur? pagaste la diferencia de esta compra en "B"? ten en cuenta que si fue así,a todos los efectos(para la AEAT) el apartamento te costo esos 33.000 eur y nunca los 9800000 pesetas.