Acceder

Soy redactor freelance. ¿Alta en Hacienda para facturar?

3 respuestas
Soy redactor freelance. ¿Alta en Hacienda para facturar?
Soy redactor freelance. ¿Alta en Hacienda para facturar?
Debe identificarse como usuario para acceder
#1

Soy redactor freelance. ¿Alta en Hacienda para facturar?

Buenos días,

Tengo mucho lío con este tema. Veamos, soy redactor freelance y colaboro en algunas revistas. Las colabroaciones en prensa están exentas de IVA.

No estoy dado de autónomo, porque con esta actividad solamente gano unos 100 o 200 euros al mes.

El año pasado empecé esta actividad e hice una única factura por unos 250 euros o así.

Como estaba exento de IVA y además no es una actividad periódica ni desde luego llego al SMI, me despreocupé, pero ahora leo que es delito emitir factura sin estar dado de alta en Hacienda y ando preocupado.

En las facturas sí me hacían incluir el 19% del IRPF.

¿Qué debo hacer? Temo que al darme de alta en Hacienda habiendo emitido ya alguna factura sin estar dado de alta, se den cuenta y me pase algo. Pero como estoy exento de IVA no sé hasta que punto es grave.

Agradezco cualquier orientación. Esta semana tengo que facturar alguna colaboración más y ando algo perdido.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Soy redactor freelance. ¿Alta en Hacienda para facturar?

Si no realizas el alta censal y Hacienda te pilla, la multa son 400 euros. Si la haces voluntariamente pero fuera de plazo, como seria tu caso, sería la mitad.
Luego está el que tengas la obligación de presentar las declaraciones trimestrales, si no las vas presentando, podrían considerar más infracciones...

"Infracción leve por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones sin que se produzca perjuicio económico.....

Declaraciones censales. Sanción pecuniaria fija de 400 euros.

Si se presentan fuera de plazo sin requerimiento previo, concurre una atenuante por arrepentimiento espontáneo, y la sanción será la mitad"

#3

Re: Soy redactor freelance. ¿Alta en Hacienda para facturar?

Si, en algunas webs hablan de delito. Pero nunca dicen a que delito se refieren ni a que articulo del código penal. (Una cosa es la falsedad documental o la factura simulada o ficticia sin base alguna o la facturación abusiva....y otra las irregularidades administrativas que son una infracción legal y pueden llevar aparejada multa, pero no tienen porque ser delito).

A parte de eso...

Sobre tu tema hay confusión porque hay una laguna legal, discordancia entre Seguridad Social y su RETA por un lado y Hacienda por otro, para Hacienda eres autónomo si tienes una "actividad económica a título lucrativo de forma habitual, personal y directa". La clave o madre del problema está en la palabra "Habitual".

Así que Si. Se puede facturar desde el punto de vista de Hacienda sin ser autonomo (en Seguridad Social), siempre que no sea una actividad HABITUAL y no pases del Salario MInimo Interprofesional -9.172.80€ para 2016-). Se debe

-Registrarse uno en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.(Es lo que ya te ha explicado Bacalao)

Si eso no te convence, puede uno apuntarse a una Cooperativa de Facturación. Pagas una cuota mensual o anual y ellos facturan...tu eres socio de la cooperativa. Hay muchas, se anuncian via Google, podras compararlas y ver si te conviene.

#4

Soy formadora freelance sin ser autónoma pero facturo para una empresa

Estoy muy preocupada por un curso que he hecho este año. He facturado 6075 € a mi nombre por un curso, cuando en realidad trabajo para una empresa a la que he abonado 2182,5 €. En la factura he deducido el correspondiente IRPF del 15% y mi empresa me ha retenido 1587 € de SS. Tributo como el caso 3, divorciada, sin hijos en casa, etc, y normalmente me sale a pagar unos 350 € pero el cálculo que hago con esta situación es que me van a caer unos 2900 € (con estos ingresos me sale un IRPF del 18%)
Es posible? Por qué entonces esto es una tomadura de pelo...