Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DONACION, C. Valencia, antes de que cambie la ley, ayuda.

4 respuestas
DONACION, C. Valencia, antes de que cambie la ley, ayuda.
DONACION, C. Valencia, antes de que cambie la ley, ayuda.
#1

DONACION, C. Valencia, antes de que cambie la ley, ayuda.

Mirar necesito información, el caso es que mi suegra ha heredado este año la vivienda habitual donde residía junto a mi suegro. Tiene tres hijas, y quiere dejarle la finca con la casa a una de ellas antes de morir. Valor catastral de la finca urbana unos 140.000 euros, no tiene nada mas, quitando unos euros en el banco. Queremos que lo deje con derecho a usufructo y que la donación sea no colacionable, para evitar problemas. Queríamos saber que gastos supone el poder aceptar la donación por parte de la hija y si podría haber algún problema en el futuro con la herencia.
Le han comentado a mi suegra que de hacerlo lo haga urgente, por que cambia la ley el 31 de diciembre y tendría que pagar mucho mas la que acepte la donación si pasa esa fecha.
Gracias a todo aquel que me pueda dar algo de información.

COMUNIDAD VALENCIANA

#2

Re: DONACION, C. Valencia, antes de que cambie la ley, ayuda.

Si hay perjuicio a la legítima, será colacionable en todo caso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: DONACION, C. Valencia, antes de que cambie la ley, ayuda.

Pues poder haber problemas, los puede haber si es el único bien que tiene, puesto que esa donación parece lesionar la legítima de las otras dos hijas, y más si la hacen no colacionable. Ahora puede que estén de acuerdo todas, pero lo mismo el día de la herencia no lo están, pueden impugnar esa donación y liarla.

Respecto a la tributación en donaciones, de momento, están exentos los primeros 100.000 euros y el resto bonificados al 75% (la cuota). Por lo tanto, como ejemplo, si el valor fuera de 150.000, le saldría a pagar 1.237 de impuesto, más notario, registro, etc.

He visto que en Valencia pretenden quitar esas bonificaciones, pero desconozco si ha salido ya la normativa que lo va a hacer, en caso de que se confirme, o se hace ahora o yo no lo haría, esperaría a la sucesión cambiando el testamento y dejando el piso a esa hija.

Un saludo

#4

Re: DONACION, C. Valencia, antes de que cambie la ley, ayuda.

Gracias por las respuestas. Pero vamos es un problema para la que en teoría se quedaría con el inmueble, bien por donación como en un futuro por testamento. El final será el mismo, no respeta la legitima y por lo tanto tendría que desembolsar una cantidad que no tiene y pedir préstamo o vender el inmueble( y hasta que no lo venda) pedir dinero. Gracias de todos modos.

#5

Re: DONACION-herencia C. Valencia

Bueno han pasado varios años, ahora mi suegra por tema salud convive con nosotros desde hace un año. Ha dejado en testamento la vivienda a mi mujer, teniendo esta que pagar lo que corresponda por legitima a sus dos hermanas, el dia que fallezca. Ella quiere donar la vivienda en vida, ya que no se ve con fuerzas para vivir sola en su casa. 
Pero  le he comentado a mi mujer que cuidado con las donaciones por el tema de impuestos a pagar, no por evitar pagar en su dia a colación lo que les corresponda a sus hermanos, sino por los impuestos de donaciones, plusvalías municipales y renta. O mejor dejarlo todo como esta y ya llegara el dia y esperar a la herencia por testamento.
Alguien me puede comentar cuanto se pagaría si se llevara a efecto esa donación. Gracias.