Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor catastral de un inmueble

9 respuestas
Valor catastral de un inmueble
Valor catastral de un inmueble
#1

Valor catastral de un inmueble

¿A partir del IBI ingresado en 2016 por dos inmuebles se puede averiguar el Valor Catastral actual?. Los datos de que dispongo, además de las correspondientes referencias catastrales, son éstos:

Municipio: El Ferrol (A Coruña).

Inmueble A. IBI 2016: 144,98€. Valor catastral en 2015: 21.917,04€; IBI 2015: 138,08€. Tipo ordenanza 2015: 0,6300 (según figura en el recibo).

Inmueble B. IBI 2016: 288,52€. Valor catastral en 2015: 45.796,03€; IBI 2015: 306,65€. Aunque en el recibo figura Tipo ordenanza 2015 0,6300, en realidad, aplicaron el 0,6696% (306,65/45.796,03=0,6696).

Los propietarios de estos inmuebles (proceden de una herencia) son, respectivamente, 15 y 10, y por extraño que parezca los recibos no aparecen por ningún lado. Posiblemente alguno de los propietarios los recibió en su domicilio y no reparó en que debía guardarlos o simplemente los extravió. ¿Es posible averiguar los valores catastrales que han servido de base para el cálculo de los respectivos IBI´s?. Vivo en Gijón y en el Catastro me han informado que tengo que ir a El Ferrol.

Muchísimas gracias por vuestra atención y un cordial saludo

#2

Re: Valor catastral de un inmueble

Por lo que yo he visto, te puede servir de aproximación pero lo más seguro es que no sea exacto, puede haber algún tipo de bonificación aplicable después de calculada la cuota integra que lo descuadre, por ejemplo, en algunos municipios hacen un descuento por domiciliar el recibo.
Creo que lo más fácil es llamar al Ayuntamiento de El Ferrol y preguntar al departamento correspondiente por la fórmula exacta que se emplea allí.
Por otra parte, yo diría que en el catastro te pueden decir o certificar ese valor si eres uno de los dueños, aunque no sea la oficina competente.

Un saludo

#3

Re: Valor catastral de un inmueble

El catastro se puede consultar desde cualquier lugar de España. Puedes ir a la Delegación de Economía y Hacienda de Gijón (no a la AEAT, aunque quizás sea el mismo edificio) y consultarlo. No sé si necesitarás alguna autorización de los herederos, pero por imtentarlo nada pierdes.
Si no ha habido ninguna revisión catastral, los valores catastrales segurirán siendo los de 2015, ¿sabes si ha habido alguna recientemente?, no suelen ser frecuentes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Valor catastral de un inmueble

Muchísimas gracias Leopol72 y Juan Lackland por vuestras respuestas. Por los recibos del 2015 he comprobado que la última revisión catastral se llevó a cabo en el 2004 y que no existe ninguna bonificación (Bonificación 000) aunque el pago, en ambos casos, está domiciliado en entidad bancaria.
Con respecto a la pregunta de Juan Lackland si ha habido alguna revisión. Esto es lo que me tiene completamente desorientado porque en el IBI del inmueble A el importe se ha incrementado en un 5% con respecto al año 2015 (¿será también el valor catastral?) y, sin embargo, en el del inmueble B el importe se ha reducido en un 5,91%. ¿Es posible una reducción del IBI, dentro del mismo municipio, para un inmueble situado en un barrio urbanizado y, por el contrario, un incremento del IBI del otro inmueble situado en otro bario también urbanizado?.

En Gijón el Catastro está ubicado en otro edificio distinto al de la AEAT y, seguramente, habré tenido mala suerte con la persona que me atendió y me remitió al Ferrol. Volveré a intentarlo a ver qué sucede.

Saludos cordiales

#5

Re: Valor catastral de un inmueble

Si, es Posible la reduccion de IBI segun barrios...en Madrid se ha dado. El Ayuntamiento estima que el valor de los inmuebles se ha reducido en barrios de la periferia, y aunque para algunos se trata de una decisión política y no técnica, la posibilidad de diferenciar dentro del mismo municipio existe.

#6

Re: Valor catastral de un inmueble

Te voy a explicar cómo funciona el IBI donde yo resido.

Los recibos detallados del Ayuntamiento ya no los emiten. En el recibo de la entidad bancaria donde se pagan, no se aportan datos del mismo o no todos.

Lo que tengo que hacer una vez pagados, es descargarlos desde la oficina virtual del Ayuntamiento con DNIe. O si no tuviera certificado digital o DNIe, tendría que acudir personalmente al Ayuntamiento.

En la oficina del Catastro, no creo que te den detalles de la liquidación del IBI. Solamente los valores catastrales.

Lo que yo creo, no es que hayáis perdido los recibos detallados. Es que no los habéis solicitado y por eso no los tenéis.

Un saludo.

#7

Re: Valor catastral de un inmueble

Lo mejor es pedir el certificado completo al catastro, así obtendrás el valor catastral actual y otros datos de interés: superficie construida, etc.
Además, el certificado es gratuito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Valor catastral de un inmueble

Muchísimas gracias E.delvalle y batiscafo. Qué cierto es aquello de "viviendo y aprendiendo". Teniendo en cuenta que ambos inmuebles están situados en barrios urbanizados, uno algo más céntrico (al que han reducido el IBI) y otro un poco más alejado del centro urbano (al que se lo han incrementado), convengo contigo E.delvalle en que debe tratarse de una decisión más política que técnica.

Y Batiscafo creo que una vez más estás en lo cierto porque en la comunicación bancaria no figuran los "tradicionales" datos que contenía el recibo del IBI y, desde luego, ninguno de los propietarios ha solicitado la recepción de los recibos. No queda otra alternativa que acudir personalmente al ayuntamiento porque no me cabe en la cabeza "pagar algo" sin tener el correspondiente justificante.

Recibid un cordial saludo

Muchísimas gracias

#9

Re: Valor catastral de un inmueble

Muchísimas gracias Juan Lackland por tu última y atinada observación

Un cordial saludo

#10

Re: Valor catastral de un inmueble

Por desgracia, que yo sepa, el certificado no es gratuito, al menos no en todos sitios. Algunos Ayuntamientos que son puntos de acceso al catastro te lo dan gratis, pero otros cobran una tasa de unos 5-8 euros, incluida la propia sede del catastro.
Ahora bien, si tienes certificado digital puedes acceder a tus inmuebles (sólo a los que aparecen a tu nombre) y descargarte las certificaciones gratis.

Un saludo