Acceder

Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

14 respuestas
Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores
Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores
#1

Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

Muy Buenas:

La AET me ha notificado una propuesta de liquidación provisional del IRPF 2015, poniéndome de manifiesto el expediente, y dandome la posibilidad de alegar.

Se me plantean tres dudas, la PRIMERA de ella es el tratamiento en cuanto a un inmueble de mi propiedad que tengo a disposición, dado que yo a la hora de calcular la renta imponible aplique el 1,1 % puesto que el municipio donde radica éste fué revisado sus valores castastrales: Hacienda dice que debía aplicar el 2 % puesto que corresponde a un municipio no revisado, dicho municipio fué revisado pero hace más de 10 años. La diferencia entre aplicar uno u otro tipo, supone un pago a mayores de poco más de cien euros. ¿Que debo aplicar el 1, 1 % o el 2 % cómo me dice Hacienda?.

La SEGUNDA, es la siguiente, suponiendo que lo haya aplicado mal, y sea el 2 % cómo dice Hacienda, que efectos tiene en las alegaciones a dicha propuesta de liquidcación provisional reconocer en ellas que lo he aplicado mal de cara a los cuatro ejercicios anteriores a este ejercicio, ¿acaso Hacienda al reconocer yo mi error en las alegaciones, me girará las correspondientes propuestas de liquidación provisional de los cuatro años anteriores por haberlo aplicado de igual modo mal?

La TERCERA, de haberlo hecho mal y reconocerlo en las alegaciones tal error, dicho reconocimiento que efectos tiene sobre una posible sanción por parte de Hacienda o no.

Atentamente, un saludo

#2

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

La normativa del año 2015, ha cambiado respecto a años anteriores.

Por tanto, no creo que te vayan a revisar más años porque es presumible que estén declarados correctamente.

Un saludo.

#3

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

Batiscafo:

Nunca hubo otra liquidación provisional en ejercicios anteriores, pero creo que fue aplicado igual de mal por mi parte, muy a mi pesar, esos cuatro años anteriores también estan fuera de ese periodo de diez años a que el impuesto se refiere al decir: " 1,1 por 100 para aquellos inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado, modificado o determinado mediante un procedimiento de valoración colectiva que haya entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores".

Respecto a las consecuencia de reconocer el error en las alegaciones, que opinas de cara a posible sanción y a exigirme las cuantias indebidas de los cuatro años anteriores a éste 2015

#5

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

No pedi datos fiscales, lo hice sin datos fiscales ni borrador

#6

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

Bueno, pues entonces alega que no conocías la modificación y que te has equivocado.

Un saludo.

#7

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

Lo más recomendable es que en tus alegaciones dejes claro que el asunto es muy complejo y que tú lo interpretaste de una forma razonable. Había revisión catastral y por eso aplicaste el 1,1%. No teniendo conocimientos profundos de fiscalidad, cómo podrías saber que la revisión de hace más de 10 años no era aplicable.

Con ello puede que evites la futura sanción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

Pienso que es mejor no alegar y pagar lo que te digan que reconocer errores que pueden luego usar en tu contra por ejemplo en un recurso posterior.
Hagas lo que hagas yo diría que no va a tener la mayor incidencia respecto a revisar años anteriores, ni respecto a la posible sanción, puesto que te aplicarán el consabido "el desconocimiento de la norma no impide su cumplimiento", por mucho que llores y alegues, si te van a sancionar, lo harán igual, sobre todo si está previsto hacerlo de manera automática.

Un saludo

#9

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

Si, yo haria caso a @batiscafo.

En la propuesta de liquidación a veces ya viene una sanción del 15%, pero parece que no es tu caso, como no lo dices supongo que te viene sin ese 15% y eso es bueno porque Hacienda considera que el dato es menor y no hay mala fe por tu parte. Dudo que por reconocer el fallo en 2015 se tiren para atrás 4 años, ellos te preguntan por 2015 y tu reconoces 2015. Fin del asunto. Tiempo habría de alegar si abrieran ese melon de los cuatro años, y teniendo en cuenta el tipo de problema que mencionas te hubieran mandado los 4 años de golpe ya que es un dato objetivo y facilmente comprobable.

Si tienes claro que ha sido un error, no hace falta ni alegar, mira si te dice algo el escrito sobre intereses (supongo que tampoco) di que muy bien ve a pagar los 100 € y olvídate.

#10

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

¿La sanción del 15%?, ¿están de rebajas?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

Gracias Batiscafo, E. delvalle y Juan Lacland, por vuestra información.

Yo creo que tampoco voy a alegar, si no entiendo mal, no alegar es dar por bueno lo que me dice la Agencia, mi pregunta es la siguiente: ¿tengo que hacer alguna actuación por mi parte o tan sólo esperar a que Hacienda me gire la Liquidación definitiva correspondiente, esigiéndome el pago de esa cuantía de poco más de cien euros de la liquidación provisional donde no se contempla desde luego ningún cuantía a mayores en concepto de sanción o recargo?

#12

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

Gracias Leopol72, te olvidaba!

#13

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

No necesitas hacer ninguna actuación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

Digamos que el efecto es dar por bueno lo que te dicen, pero no lo haces expresamente, sólo por omisión de respuesta. A mi entender no es exactamente lo mismo, puede ser simplemente porque no sabes que alegar al no ser entendido en esos temas, no porque aceptes su propuesta. También se puede contestar simplemente diciendo que no estás de acuerdo pero sin aportar pruebas ni razonamientos, te va a dar lo mismo pero mucha gente lo hace para que quede constancia de su disconformidad. Si se contesta, normalmente se acelera la salida de la liquidación un poco y te llegará antes, pero no hay mucha diferencia.
La deuda tributaria respecto a ese ejercicio e impuesto debe ir ya completa en esa propuesta, que se confirmará en la liquidación, con recargos e intereses en su caso, lo único que va por separado es la sanción, que en su caso, te llegará después.

Un saludo

#15

Re: Alegación en propuesta de liquidación y sus efectos de cara a ejercicios anteriores

Gracias, por vuestras respuetas, mil gracias!!