Acceder

Sanción desproporcionada SEPE Salir extranjero (paro)

2 respuestas
Sanción desproporcionada SEPE Salir extranjero (paro)
Sanción desproporcionada SEPE Salir extranjero (paro)
#1

Sanción desproporcionada SEPE Salir extranjero (paro)

Buenas foro,

a mi hermano le están reclamando la devolución de toda la prestación (19000 euros) por no comunicar su salida al extranjero, los cuales fueron únicamente 20 días en Diciembre para pasar las Navidades con la familia de su mujer.

yo, la verdad es que desconocía este tema al igual que mi hermano, pero aún reconociendo el error que haya podido cometer por no avisar y demás, me parece completamente abusivo y desproporcionado, supuestamente debería quedarse en la suspensión temporal de la prestación por esos 20 días, y no la extinción total.

De todas formas, más allá de discutir sobre esto u lo otro, quería preguntaros si por vuestra experiencia, esto realmente tiene solución vía recursos/abogado o sentencias...

Googleando acabo de ver una sentencia del Tribunal Constitucional (STC 272/2015) del 17 de diciembre de 2015 y publicada en el BOE (Sentencia del Constitucional) el 22/01/2016.

www.boe.es/boe/dias/2016/01/22/pdfs/BOE-A-2016-633.pdf

Según la cual, el SEPE no tiene potestad sancionadora sobre competencias transferidas a las comunidades autónomas.

"-Es inconstitucional que el SEPE sancione por no mantener la inscripción como demandante de empleo, porque es una competencia transferida a las comunidades autónomas.
-Es inconstitucional que el SEPE sancione por no garantizar la recepción de las notificaciones, porque es una competencia transferida a las comunidades autónomas.

Esto afecta a paros y subsidios, no a la RAI, PREPARA ni PAE."

Esto creo podría ser una opción válida para recurrir, por descontado, que esto no significa que el servicio autonómico de empleo no pueda abrirte un procedimiento sancionador.

En cualquier caso, no justifico el error de mi hermano, pero sí la desproporcionalidad.

Gracias

#2

Re: Sanción desproporcionada SEPE Salir extranjero (paro)

Yo creo que es desproporcionado. Lo mejor es que lo pongas en manos de algún abogado laboralista que te podrá asesorar sobre cómo enfocarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Sanción desproporcionada SEPE Salir extranjero (paro)

Es una burrada la verdad. Lo que comentas de los 20 días o el mes entero podría ser suficiente pero por ejemplo si te olvidas de sellar no te pagan el mes entero....por lo visto cuando sancionan lo hacen bien....