Acceder

Testamento con filiación erronea.

12 respuestas
Testamento con filiación erronea.
Testamento con filiación erronea.
#1

Testamento con filiación erronea.

Me gustaría que alguien me aconsejase sobre este tema: Mi madre murió hace dos años y medio y otorgó testamento, el problema que tenemos es que en dicho testamento ella se limitaba a ampliar su filiación, diciendo donde había nacido y de quien era hija y luego dice que estuvo casada con un señor del que tuvo tres hijos, y estos tres hijos son de otro hombre con el que mantuvo una relación sin estar casada (extramatrimonial), pero en el testamento les puso los apellidos del matrimonio(del marido y de ella), y no son hijos de quien dice que es su padre, cuando en realidad estos tres hijos tienen los apellidos de hombre con el que tuvo la relación extramatrimonial y están inscritos como hijos naturales del que fue su pareja y llevan los apellidos solamente de él.Luego me reconoce a mí como hijo natural suyo, extramatrimonial pero me pone los apellidos del que fue su marido, pero por sentencia judicial me inscribieron fuera de plazo con los dos apellidos de mi madre. Luego están las hijas legítimas que mi madre tuvo dentro del matrimonio y que no aparecen en el testamento, tampoco hace disposición de sus bienes.Su testamento se limita a esto, y es tal el lío que no sabemos como abordarlo.

#2

Re: Testamento con filiación erronea.

Menudo lío. Yo entiendo que su intención era que se reconociera como hijos suyos a todos los que dice, a efectos de su herencia, es decir, sería como una declaración de herederos mas que un testamento. A efectos prácticos y si nadie se opone, yo propondría el reparto de sus bienes a partes iguales entre todos los hijos, legítimos (aunque no aparezcan son herederos forzosos) y no legítimos que se mencionan, aunque no esté correctamente identificado el padre o el apellido.
Si alguien se opone, contratad a un abogado que se ocupe del tema.

Un saludo

#3

Re: Testamento con filiación erronea.

Una pregunta ¿Cómo puede haber hijos ilegítimos de una mujer? Entiendo que haya dudas sobre los hijos de un hombre, pero ¿los de una mujer? Nunca lo había oído. Y salvo cambios en el hospital a la hora de nacer, es que no encuentro otra opción.
Que les toque mayor o menor parte de la herencia, al no tener la parte del esposo de la madre, lo puedo entender, pero ¿ilegítimos? Es que no lo entiendo.

Saludo

#4

Re: Testamento con filiación erronea.

Gracias leopol72, nosotros también creemos que esa fuese su intención, que todos se reconocieran como hijos suyos, pues mis tres hermanos, que sólo llevan los apellidos de mi padre y yo sólo los de mi madre, porque me incribieron fuera de plazo por orden judicial, y estuve tutelado por la Generalitat de Cataluña, pero claro, el problema que tenemos es demostrar que mis tres hermanos son hijos de mi madre, en el registro civil nos dicen que es así como están inscritos y aparecen en las partidas de nacimiento, con los apellidos del padre y que sólo aparece el nombre de la madre pero no los apellidos de ella. En la notaría nos han dicho que quizá con el testimonio de dos de los hermanos de mi madre bastaría, actuando mis tios como testigos.

#5

Re: Testamento con filiación erronea.

Actualmente no existen hijos ilegítimos ni del hombre ni de la mujer. Además, todos los hijos tienen los mismos derechos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Testamento con filiación erronea.

Es verdad que no existen ya esos términos, pero el caso es que siguen existiendo hijos reconocidos y no reconocidos, y de eso trata el tema.
Y todos los hijos tienen los mismos derechos, aunque no precisamente en cuestión de herencias, donde se diferencia a hermanos de medio hermanos, es decir, que sólo comparten uno de los progenitores, estos tienen menos preferencia cuando concurren con los otros, hay varias varios casos donde se les trata de manera diferente.

Edito, no es que no tengan los mismos derechos, es que tienen parentescos distintos y se les trata de distinta forma.

Un saludo

#7

Re: Testamento con filiación erronea.

Gracias muros por tu colaboración,no son hijos ilegítimos, sino hijos naturales:Los hijos naturales pueden ser reconocidos por los dos progenitores o por uno sólo de ellos. El reconocimiento del hijo es, en principio voluntario, aunque en algunos casos puede ser forzoso. Dentro de la línea de defensa a ultranza del honor que señalábamos inspira al legislador, hay que entender la distinción entre hijos naturales en sentido propio e hijos naturales en sentido impropio: los primeros, pueden ser reconocidos tanto por el padre corno por la madre; los segundos sólo pueden ser reconocidos por uno de sus progenitores, el que sea soltero, pues el otro, casado, no puede reconocer a este hijo extramatrimonial; y mientras no se conozca el estado civil del progenitor casado, el niño puede inscribirse como hijo natural del que esté soltero. Es más, la ley establece que en caso de que reconozca al hijo uno sólo de sus padres, "se presumirá que el hijo es natural" y no se dará a conocer el nombre del otro ni expresar ninguna circunstancia por donde pudiera ser reconocido. Los hijos naturales pueden, además, legitimarse, bien por ulterior matrimonio de sus padres o por concesión real.

#8

Re: Testamento con filiación erronea.

Esto es muro lo que pasó en mi caso, mi madre era casada y mi padre soltero.

#9

Re: Testamento con filiación erronea.

Saludos Juan Lackland, esto es ahora así, pero en la época que te estoy hablando (durante la época de Franco) antes de la democracia se hacia distinción entre hijos legitimos (concebidos dentro del matrimonio), hijos naturales (concebidos de una relación extramatrimonial) o de madre soltera e hijos adulterinos son los nacidos de una pareja que, en el momento de la concepción, no podían casarse entre sí, normalmente porque uno de los dos -o los dos-- estuvieran casados con terceras personas. También entran en este grupo los hijos incestuosos. Todo esto con la democracia cambio, ahora todos los hijos tienen la misma consideración.

#10

Re: Testamento con filiación erronea.

Eso está muy claro, pero a lo que yo me refería es que actualmente el debate sobre si son legítimos o no, no conduce a nada.
Lo que habrá que hacer es aclarar esa filiación. Si todo el mundo está de acuerdo con lo que dice el testamento, muy bien. Y si no es así, habrá que aclararlo por otra vía que posiblemente sea la judicial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Testamento con filiación erronea.

Creo que el testamento se declarará con arreglo al artículo 912 como nulo y habrá que hacer declaración de herederos, pero dos testigos tendrán que dar fe que todos somos hijos de la fallecida (mi madre) y creo que tendrán que ser hermanos de mi madre. Otro problema es que yo resido en Murcia y el notario hay que buscarlo en el lugar donde ella falleció que fue en Barcelona. Y también dos de mis hermanos, los que llevan los apellidos sólo de mi padre no quieren tramitar nada y no sabemos si cuando se haga el reparto de la herencia ellos son necesarios para que firmen en el cuaderno particional de la herencia, o se puede gestionar sin ellos.
Un saludo.

#12

Re: Testamento con filiación erronea.

El cuaderno particional tiene que contar con la firma de todos los herederos. Si no es así, hay que pedir al juzgado un contador-partidor. Obviamente, la segunda opción es la menos recomendable.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Testamento con filiación erronea.

Ok, es que nunca había oído el caso, y por eso me extrañaba tanto. Siempre he pensado, parece ser que erróneamente, que la madre conocida, si que puede inscribir en el registro si o si, es su hijo, pero que el padre no.

Siempre es bueno aprender cosas.

Saludos