Acceder

Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.

9 respuestas
Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.
Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.
#1

Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.

Buenos días,
he buscado alguna respuesta en el foro pero todo lo que he encontrado se refiere a préstamos entre particulares a interés 0,
y, aunque este sea el caso, el problema es que no formalizamos en su momento ningún contrato porque fueron pequeños préstamos a lo largo del tiempo.

Me explico:

Para pagar un crédito de mi padre que no era capaz de pagar, mi hermano y yo nos hicimos cargo durante varios meses de ingresar las mensualidades.
Durante bastantes meses yo hacía el ingreso y a veces mi hermano me pagaba la mitad y otras veces no podía, a esto se le añade alguna que otra deuda en trámites burocráticos (notarios, abogados...) con lo que acumuló una deuda que ahora me quiere devolver de golpe.

La deuda asciende a 13.000€.

¿Cual es la mejor forma de que me devuelva ese dinero de manera legal y sin tener problemas con hacienda?

Muchas gracias.

#2

Re: Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.

Si tienes justificantes de lo que expones en tu mensaje, la mejor forma es la que os dé la gana.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.

jajaja
me ha gustado esa forma!
Sí, tengo justificantes de todo, pero ¿no me dirá hacienda cosas como: "esos gastos no os correspondían a vosotros y no sirve como excusa"?

#4

Re: Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.

Si Hacienda dice algo, le enseñas el art 142 y siguientes del Código Civil. Verán que sí os correspondían a vosotros.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.

Muchas gracias!! ningún cabo suelto. ;-)

#6

Re: Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.

Las familias son una comunidad de ayuda mutua y por lo tanto se pueden dejar cantidades sin tener que pasar por hacienda si no son de elevada cuantía. La cantidad de 13.000 la divides en dos veces y se la devuelves una en 31 de diciembre y otra el 1 de enero. Está por debajo de la cantidad que se puede dar sin pasar por el Impuesto de Donaciones.

#7

Re: Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.

Ok, muchas gracias, Jesús

#8

Re: Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.

No sé de dónde sacas que existe una cantidad mínima que se puede dar sin tributar por donaciones, y menos que ésta ascienda a mas de 6.500 euros, yo no daría esos consejos tan alegremente.
Pd. He visto tributar donaciones por menos que eso.

Un saludo

#9

Re: Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.

En este caso te tengo que humildemente dar la razón, pues esa banda solo de aplica a las transmisiones mortis-causa. Pero en Madrid las donaciones entre padres e hijos tienen un trato muy favorable. Puede depender de la Comunidad Autónoma.

Desde luego, yo nunca he tenido problemas cuando a algún hermano le he hecho una transferencia y me la ha devuelto. Nunca me han llamada para nada.

#10

Re: Devolución de pequeñas cantidades prestadas a familiar que suman una gran cantidad.

Tendrías que aclarar que esas cantidades mínimas de las que hablas son las deducciones de parentesco de sucesiones, que sólo se aplican para parientes cercanos, y que en ningún caso eximen de la obligación de presentar el impuesto, sólo se restan de la base de manera que si heredas poco, no sale a pagar.
Tu puedes hacer todas las transferencias que quieras y la mayoría de las veces no pasará nada y nadie te pedirá nada, eso es verdad, pero hablando de donaciones, no existe mínimo para declarar, sólo podríamos hablar de sentido común, ya que se entiende que los regalos dentro de lo normal, no tributan, el problema es qué se entiende por normal.

Un saludo