Acceder

Copropiedad de piso-como se liquida Plusvalía

6 respuestas
Copropiedad de piso-como se liquida Plusvalía
Copropiedad de piso-como se liquida Plusvalía
#1

Copropiedad de piso-como se liquida Plusvalía

Mi duda es la siguiente: Soy co-propietaria al 50% con mi exmarido de un piso que vamos a vender. En la posterior liquidación de la Plusvalía, sé que tengo que pagar sólo por mi 50%, pero las dudas son:
hay que pagar este impuesto los dos copropietarios a la vez? o yo liquido cuando quiera (dentro de los 30 días legales) mi parte del 50? y en ese caso, yo sería responsable también del otro 50% de Plusvalía si mi exmarido no lo pagase?
Gracias por la ayuda.

#2

Re: Copropiedad de piso-como se liquida Plusvalía

Creo que tendrás que consultar la correspondiente ordenanza municipal. Lo normal (hasta donde yo sé) es que puedas liquidar y pagar sólo tu parte y despreocuparte del otro 50%, pero no estoy seguro de que se pueda en todos los municipios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Copropiedad de piso-como se liquida Plusvalía

Gracias por tu respuesta, es en Madrid por si sabes como funciona aqui.

#4

Re: Copropiedad de piso-como se liquida Plusvalía

La verdad es que no conozco el caso concreto de Madrid. Pero una llamada telefónica no estaría de más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Copropiedad de piso-como se liquida Plusvalía

Te cuento el caso de mis padres hace unos años.

Se separan, venden el piso y mi padre se va a vivir a otra ciudad...el ayuntamiento pasa el 100% a mi madre que le pregunta lo mismo que preguntas tú aquí y su respuesta fue..."si te has puesto de acuerdo con él para venderlo, también lo puedes hacer para que te pague tu parte"...(y ya sin comillas) pero tú me pagas el 100%.

#6

Re: Copropiedad de piso-como se liquida Plusvalía

Lo más normal es que se pase un sólo recibo puesto que es lo más cómodo para ellos, pero si te empeñas, suelen ceder y pasar uno a cada uno por su parte, así que tu vete a liquidar tu parte en los 30 días, y tu ex que haga lo propio, si no lo hace, al menos tienes la defensa de que has pagado tu parte, si al final te la reclaman a ti, pues ya verás que haces.

En las Ordenanzas fiscales no se habla de esto, ni en la Ley del impuesto (haciendas locales), se apoyan en el art. 34 de la General Tributaria, y los Ayuntamientos entienden que aunque haya varios titulares, la deuda es solidaria, es decir, se le puede exigir íntegra a cualquiera de ellos; sin embargo, los tribunales les vienen quitando la razón y obligándoles a liquidar a cada uno su parte, salvo que se trate de un matrimonio en gananciales, entonces no hay discusión y se entiende que la sociedad es una especie de comunidad de bienes y que se puede exigir a cualquiera de ellos la totalidad.

Un saludo

#7

Re: Copropiedad de piso-como se liquida Plusvalía

Muchas gracias por vuestra ayuda