Acceder

Fiscalidad venta acciones

3 respuestas
Fiscalidad venta acciones
Fiscalidad venta acciones
#1

Fiscalidad venta acciones

Buenos días Foreros

He puesto la consulta en el foro de Bolsa pero creo que se adapta mejor a este....

Gracias por adelantado, a ver si me ilustráis….

Tengo una duda fiscal en la venta de acciones, por un error del banco….os pongo mi situación con datos inventados para facilitar el ejemplo
Año 2010:Compre 100 acciones de la empresa X en una cuenta de valores de un único titular (yo). A un Precio de 10e
Año 2011: compro 100 acciones de la empresa X en una cuenta con 2 titulares ( yo y mi mujer ). A un precio de 20e ( la idea era comprarlo en mi cuenta ( un titular ), pero, el banco me abrió una cuanta sin solicitarlo y quiero solucionarlo de una vez por todas.
NO SE SI TENGO 150 acciones de la empresa X o tengo 100 acciones mías y 100 acciones compartidas AL 50% ( dudo de esta interpretación)
Año 2016: Vendo 100 acciones de la empresa X de la cuenta común a un precio de 20e, ¿como se entiende esta venta?¿ que acciones estoy vendiendo las comparadas en 1er lugar ( un titular) o las compradas en segundo lugar ( 2 titulares.)?
Opción A=> De esas 100 acciones que vendo solo 50 son mías, y vendo las que compre en 2010, y por lo tanto he tenido un plusvalía de 50 acciones*10 euros de plusvalía ( 20 precio de venta- 10 precio de compra)=500 euros, y otro tanto mi mujer.
OPCION B=> Al tener titulares distintos ( las primeras 1 solo titular, y las 100 segundas 2 titulares ), estoy vendiendo las acciones de 2 titulares ( segundo paquete), para calcular la plusvalía los datos de compra serian los de los la compra de los 2 titulares ( aunque fuera posterior a la compra de las acciones con un único titular ), y como el valor de compra y venta es el mismo la plusvalía seria =0.
Fiscálmente que estoy vendiendo ( Opción A o B)
Supongo que sera la A por el sistema FIFO, pero dudo…

Saludos.-

#2

Re: Fiscalidad venta acciones

opción B.SEgún la DGT (consulta vinculante 0577-04)" un mismo contribuyente puede ser titular único de las acciones o puede compartir la titularidad con otras personas. Teniendo en cuenta que la titularidad exclusiva y la cotitularidad dan lugar a la existencia de dos realidades patrimoniales diferentes, no cabe considerar como valores homogéneos los suscritos por un mismo contribuyente como titular único o en cotitularidad con otra u otras personas"

#3

Re: Fiscalidad venta acciones

Mucshimas Gracias por tu respuesta!!!!
Saludos.-

#4

Re: Fiscalidad venta acciones

Si estas casado en régimen de gananciales, debes tener presente que salvo los activos que tengan carácter privativo (Titular antes del matrimonio-Sucesiones-Donaciones), todos los activos adquiridos dentro del matrimonio son compartidos al 50% por cada cónyuge.

Por tanto estos bienes posteriores al matrimonio, adquiridos con dinero común, deben llevar la titularidad de ambos, para evitarse complicaciones fiscales.

Saludos