Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pago de plusvalia por parte del comprador y herencia

5 respuestas
Pago de plusvalia por parte del comprador y herencia
Pago de plusvalia por parte del comprador y herencia
#1

Pago de plusvalia por parte del comprador y herencia

Buenas a todos, agradecer de antemano los comentarios que podais hacer a mi consulta. Os cuento, voy a comprar una plaza de garaje y la parte vendedora (que son 3 hermanas que han heredado dicha plaza de su padre fallecido) quiere que yo les pague la plusvalía municipal así como todos los gastos (notaría etc) de su parte, a lo cual accedo inicialmente.

Preguntando en el Ayuntamiento si una vez firmada la escritura puedo pasarme por allí a liquidar la plusvalía me dicen que no, que como el sujeto pasivo son las vendedoras debo llevar una autorización escrita de ellas con copia de los dni para que pueda pedir la carta de pago en su nombre. Y que además como procede de herencia debo llevar copia de la escritura de aceptación de herencia para poder calcular el impuesto.

Como veo mucho jaleo y yo no tengo dicha escritura ni me corresponde buscarla (y por temas legales dudo que pueda siquiera llevarla) le digo a la parte vendedora que mejor les pago el dinero de la plusvalía en metálico y ellos ya liquidan el impuesto con la documentación que les pidan, a lo cual para mi sorpresa se niegan (típica excusa de que no tienen tiempo etc).

Hablando con la inmobiliaria parece que hay algo más y es que aunque el padre falleció en 1989 (hace más de 20 años) no firmaron escritura de aceptación de herencia hasta el 2010, y no efectuaron pago de plusvalía en dicha fecha (porque al calcular el importe toman el máximo de 20 años contando desde el fallecimiento).

A mi me extraña que si no liquidaron plusvalía en 2010 el Ayuntamiento no se la haya reclamado desde dicha fecha, ya que en teoria se paga en toda transmisión (y una herencia lo es) y además a mi me correspondería pagar desde dicha fecha hasta la actualidad (6 años). Pero a pesar de ofrecerles el importe por los 20 años su negativa me hace pensar que haya una deuda pendiente con el Ayuntamiento por este motivo y su insistencia en que me comprometa a pagar la plusvalía firmandolo así en escritura obedezca a que buscan que alguien les quite el "marron" por así decirlo (cosa absurda ya que entiendo que incluso en ese caso yo nunca tendría que pagar por la herencia de otro). Y si fuera así nadie pagaría plusvalía tras heredar y se esperaría a vender para liquidar por el máximo de 20 años sin pagar sanciones o recargos por no hacer el pago en el plazo legal de 30 días tras la transmisión.

Por suerte el notario ha dicho que es ilegal poner en escritura que la plusvalía corresponde al comprador por lo que todo quedaría como un acuerdo interno entre ambas partes que podría en un futuro reclamarse judicialmente si no se cumple, y que yo no voy a firmar.

Mi pregunta por tanto es si puedo estar en lo cierto en mis sospechas y si puede afectarme en algo si finalmente los vendedores no liquidan el impuesto como parece que ocurre desde hace 6 años tras firmar la herencia.

Comentar también que los recibos del IBI (de julio de este año) siguen llegando a nombre del fallecido aunque aseguran que ya está inscrito en el registro de la propiedad a su nombre.

Cualquiera que pueda aportar luz sobre este tema se lo agradecería enormemente.

Un saludo

#2

Re: Pago de plusvalia por parte del comprador y herencia

Primero.- Que el comprador asuma la obligación de satisfacer el coste de la plusvalía es lícito, pero efectivamente desde el punto de vista administrativo puede plantear algunas dificultades.

Segundo.- El impuesto conocido como plusvalía municipal prescribe a los 4 años y un día a partir del devengo del impuesto que se produce en los 6 meses del fallecimiento del progenitor en este caso.

Tercero.- Que a los ayuntamientos les prescriban los impuestos por dejación u ocultación del contribuyente obligado al pago es frecuente, aunque cada vez algo menos.

Cuarto.- Cuando se pacta en una compraventa hacerse cargo del pago de la plusvalía, salvo que se acuerde expresa y claramente otra cosa, se asume el pago desde la adquisición de la propiedad por el vendedor hasta la fecha de la compraventa, la plusvalía de los herederos no estaría contemplada en este caso salvo acuerdo expreso en contrario.

Quinto.- Cambiar el catastro es un trámite muy sencillo que no entraña ninguna complicación y a partir de ahí se giran correctamente los recibos del IBI, otra cosa sería que no estuviese inscrita en el registro de la propiedad la adjudicación de la herencia a nombre de las vendedoras. Es muy aconsejable pedir una nota simple del registro de la propiedad. Esto es obligación de las herederas.

Sexto.- Para la firma de la escritura notarial las vendedoras tendrán que acudir con su escritura de partición y adjudicación de herencia.

Séptimo.- Hasta fechas recientes se entendía que el pago del IBI correspondía al titular el día 1 de enero, ahora hay jurisprudencia y salvo que se pacte en contrario se prorratea el impuesto.

Suerte y un cordial saludo,

#3

Re: Pago de plusvalia por parte del comprador y herencia

Lo mejor es empezar por el principio: ¿esa plaza de garaje figura en el Registro de la Propiedad a nombre de las 3 hermanas?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Pago de plusvalia por parte del comprador y herencia

Muchísimas gracias a los dos por los comentarios. Respecto al registro de la propiedad, dice la inmobiliaria que si, aunque yo no he visto la nota simple, pero es algo que se verá el día de la firma en la notaría. Puede ser como dice Luis que no se haya hecho el trámite del cambio de titular en el catastro.

No sabía que el IBI se prorrateaba, habrá que estar atentos al recibo de noviembre.

Gracias de nuevo a los dos.

#5

Re: Pago de plusvalia por parte del comprador y herencia

Mi consejo es que, antes de firmar nada, pidas en el Registro una nota simple, y si no figuran ellas como propietarias te olvides de esa compra. Evitarás muchos disgustos futuros.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Pago de plusvalia por parte del comprador y herencia

Añadir que al parecer, la escritura de particion de la herencia no la encuentran, pero en notaría dicen que no hace falta si consta en el registro de la propiedad a su nombre.

Pero por otro lado en el ayuntamiento me dicen que esa escritura es necesaria para calcular el impuesto de plusvalía con lo que me vería en un problema a la hora de intentar pagarlo.

Guía Básica