Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cálculo Plusvalía post mortem tras disolución de sociedad de gananciales

2 respuestas
Cálculo Plusvalía post mortem tras disolución de sociedad de gananciales
Cálculo Plusvalía post mortem tras disolución de sociedad de gananciales
#1

Cálculo Plusvalía post mortem tras disolución de sociedad de gananciales

Tengo que liquidar la plusvalía municipal en Madrid de un inmueble que:
1. Mis padres adquirieron al 50% (tenían regimen de gananciales) estando ya casados.
2. Mi padre lo obtuvo al 100% años después en el momento en el que disolvieron la sociedad de gananciales por divorciarse. En ese momento, mi padre compensó económicamente a mi madre por la mitad del valor del inmueble.

Mi padre ha fallecido y me corresponde heredar junto a mi hermano el inmueble.

La duda es que desconozco si mi padre (en el momento de la disolución de gananciales) pagó la correspondiente plusvalía, y si lo hizo por el 100% del valor, o sólo por el 50% que era realmente lo que se transmitió (ya que el otro 50% ya era suyo).

Tras leer sobre el tema, entiendo que sí tuvo que pagarlo, pero no tengo la certidumbre, y como el impuesto lo tengo que pagar antes de presentarlo, no sé si puede consultar en algún sitio, o cómo proceder.

Muchas gracias!!!

#2

Re: Cálculo Plusvalía post mortem tras disolución de sociedad de gananciales

Yo lo liquidaría considerando que la transmisión fue al 100% en la fecha inicial. Creo que hay sentencias que establecen que, por disolución de condominio, no se devenga el impuesto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cálculo Plusvalía post mortem tras disolución de sociedad de gananciales

Muchas gracias Juan!
Efectivamente acabo de poder aclararlo por teléfono. He conseguido el número de Plusvalías (lo dejo aquí por si aporta a alguien 91-588-20-40 o el mismo acabado en 44) y me han dicho que en el 2006 no se grababa con la plusvalía en las disoluciones de sociedades gananciales (en otros momentos sí se ha hecho pero no me ha especificado cuales).
En cualquier caso, con la referencia catastral me ha validado que efectivamente nunca se ha pagado plusvalía por el inmueble.
Me toca pagar 1.000 euros más que en el otro caso, pero en fin, al menos ya lo tengo aclarado.