Acceder

Legado en vida

6 respuestas
Legado en vida
Legado en vida
#1

Legado en vida

Alguien me puede asesorar de los pasos a seguir y los impuestos a pagar para realizar un legado en vida de una herencia de Padres a hijos?.
Tengo entendido que haciendo esto se disminuyen los impuestos de sucesiones?.
Muchas gracias.

#2

Re: Legado en vida

Buenas tardes Maraba2005.
Por el simple hecho de legar en vida no se reduce el Impuesto sobre Sucesiones (salvo que alguna Comunidad Autónoma tenga alguna regulación específica al respecto, que lo desconozco).
Para reducir el Impuesto sobre Sucesiones hay que analizar caso a caso, ya que la situación patrimonial de cada familia es distinta.
Desde donde te escribo (Andalucía), la normativa prevé importantes reducciones que, según que supuestos, puede resultarte interesante, pero debo insistirte que ello requiere un análisis particular de tu caso, ya que no hay una solución genérica (ya que sino todo el mundo la aplicaría).
Saludos.
Jaime.
[email protected]

#3

Re: Legado en vida

Es imposible un legado en vida. Los legados se dejan en testamento, que entra en vigor cuando se produce el fallecimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Legado en vida

Gracias por la aclaración.
No obstante, se supone que las consultas de Derecho Civil, si no se dice otra cosa, se responden de acuerdo con el Código común. Si no fuera así, para cada caso habría que escribir un discurso demasiado largo que posiblemente sólo serviría para liar al consultante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Legado en vida

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

#7

Re: Legado en vida

Como te dicen, salvo alguna CA con régimen especial, no se puede hacer legados en vida, se les trataría como donaciones, que pagarían ahora impuesto de donaciones, lo cual no suele ser mejor que esperar a la sucesión.

Un saludo