Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda irpf próximo año

14 respuestas
Duda irpf próximo año
Duda irpf próximo año
#1

Duda irpf próximo año

Muy buenas, os planteo mi caso y espero vuestras respuestas. Como siempre, agradezco de antemano:
-Febrero 2016:extinción de condominio. Transmito mi 50% de mi vivienda habitual. Beneficio neto:21100 euros. No voy a reinvertir en otra vivienda.
-septiembre octubre 2016: estoy negociando con un particular vender un paquete de acciones de una empresa que lleva más de un año suspendida de cotización. De ahí q lo hago entre particulares. Obtendría unas minusvalías q ascenderán a 3100 euros más o menos.

Obviando todo lo demás del irpf y teniendo en cuenta únicamente estas dos cosas. Cual seria el resultado de la declaración?

Saludos cordiales

#2

Re: Duda irpf próximo año

Me comentan que las cuentas serian:
plusvalia: primeros 6000 19% = 1140 euros
restantes 15100 al 20% = 3020 euros
total a abonar hacienda= 4160 euros

A eso habría q restarle los 3100 de pérdida por venta de acciones. Luego el neto seria 1060 euros

Es adecuado el cálculo? Gracias de antemano y disculpen la redacción pero escribo desde el móvil.

#3

Re: Duda irpf próximo año

La pérdida se resta de la plusvalía, no del total a abonar a Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Duda irpf próximo año

Gracias. Ya me extrañaba a mi. Muchas gracias

#5

Re: Duda irpf próximo año

Una última cosa. La vivienda vendida fue de nueva construcción y se escrituró por 80.000 euros en su día. Al cabo de 7 meses me llego complementaria de hacienda diciendo q la vivienda valía 92.000 euros, por lo q me tocó pagar por esa diferencia de 12.000 euros.
Para calcular ahora la plusvalia q valor tomo, los 80.000 o los 92.000?

Saludos cordiales y gracias por su atención

#6

Re: Duda irpf próximo año

Los 80.000 más los gastos inherentes, incluida esa complementaria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Duda irpf próximo año

Gracias por su respuesta. Ahí va otra pregunta:
Creo recordar q se podía deducir el mobiliario de cocina en el irpf cuando era auto construcción. Se puede introducir los gastos del mobiliario de cocina para calcular dicha plusvalia generada?

No se si me he explicado

#8

Re: Duda irpf próximo año

Si son los típicos muebles de cocina que quedan definitivamente incorporados, se pueden incluir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Duda irpf próximo año

Gracias nuevamente por su respuesta. Se trata de una cocina "normal" hecha a medida q evidentemente no me he llevado, entre otras cosas, por que esta hecha a medida como le comento. En caso que se pueda incluir, también los electrodomésticos o solo muebles?

Me reitero en las gracias por su interés

#10

Re: Duda irpf próximo año

Los electrodomésticos, si son para sustituir a otros anteriores, no se pueden incluir porque se consideran gastos de conservación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Duda irpf próximo año

Muchas gracias Juan Lackland por sus respuestas. Los electrodomésticos y la cocina entera eran nuevas y previamente no había nada. Fue una casa que se construyó desde un solar. Con respecto a la cocina he oído las dos versiones:
a. Se pueden adjuntar facturas de dicha cocina como gasto de compra (en mi caso construcción), por lo que la plusvalía sería inferior.
b. No se puede, por lo que la plusvalía sería como le menciono anteriormente.

Recuerdo que cuando estábamos construyendo la vivienda, el % de iva de la cocina era inferior por ser para una autoconstrucción, así como, la posibilidad de desgravación en el IRPF de aquel año, es por ello, que tengo la duda anteriormente planteada.

Muchas gracias por sus respuesta de todos modos.

#12

Re: Duda irpf próximo año

La versión b) supongo que se refiere al caso en que se considere reparación por sustituir lo que había antes.
En tu caso y siendo todo nuevo (sin sustituir a lo anterior) creo que puedes incluir muebles y electrodomésticos. Por supuesto, debes conservar todas las facturas por si Hacienda te requiere la justificación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Duda irpf próximo año

Muy buenas juan lackcland, hoy he llamado a hacienda y me comentan q como precio de adquisición solo puedo tener el cuenta el valor de escritura, más gastos inherentes: notario, registro, impuestos, y poco más.

Con respecto a la cocina me comentan que no, aun insistiendo que no fue una cosa lo que compré sino un suelo donde yo fui el autopromotor, y aun así me dicen que no es posible.

Podrías indicarme donde verlo o confirmarlo? Como lo ves?

Gracias por su atención

#14

Re: Duda irpf próximo año

**donde pone cosa quiero decir casa. Perdón pero escribo desde el móvil.

#15

Re: Duda irpf próximo año

Esto dice el art. 35 de la Ley de IRPF:
"1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:
a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.
b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente."

Por lo que, además de lo que te han dicho en Hacienda, se incluyen las inversiones y mejoras.

De todas formas, el servicio telefónico de Hacienda, desde que es una subcontrata, deja bastante que desear. Hay asesores que llaman varias veces en días distintos para verificar si la información es diferente dependiendo de quién te atienda.

En todo caso, puede suceder que tengas que "pelearlo" con Hacienda porque a veces se ponen duros. Por eso te recomendé conservar las facturas correspondientes y, si es posible, procurar tener pruebas de que no es una reposición sino nueva instalación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.