Acceder

Rescatar o no plan de pensiones

5 respuestas
Rescatar o no plan de pensiones
Rescatar o no plan de pensiones
#1

Rescatar o no plan de pensiones

Mi padre ya jubilado tiene dos planes de pensiones que pensaba rescatar, pues vence la garantia muy pronto, sin embargo en el banco le intentan convencer de que la mejor opción es no rescatarlo sino traspasarlo a otro plan de pensiones. La rentabilidad de ambos planes es ahora mismo bastante pobre.

Yo tenía la idea de rescatar de forma mixta (43.800 en forma de capital y el resto en rentas entre 5 y 7 años). Sin embargo, dado que mi padre no necesita el dinero y que actualmente los tipos son tan bajos tengo la duda de si el consejo del banco no sea realmente acertado.

Plan A:
Derechos consolidados (anterior a 2016): 20.800
Derechos consolidados (posterior a 2016): 5.200

Plan B:
Derechos consolidados (anterior a 2016): 23.000
Derechos consolidados (posterior a 2016): 5.000

Total consolidados (anterior a 2016): 43.800
Total consolidados (posterior a 2016): 10.200

Fecha jubilación: 31.08.2011
Salario bruto anual: 39.400
Rentas: 2000

No es una decisión para tomar de un dia para otro, pero en cierto modo sí tenemos un plazo límite:
- El banco nos explicó que cuando vence la garantia el plan pasa a un
"plan monetario" en el que "ni se gana ni se pierde".
- Para contingencias entre 2011 y 2014 el capital deberá cobrarse en un plazo de
8 años, es decir hasta 2019, para poder beneficiarse de la exención del 40%.

Mi padre no quiere complicaciones y no quiere seguir aportando al plan. Pero tampoco necesita rescatarlo en el medio o largo plazo.

Las ventajas de traspasar el plan entiendo que son las siguientes:
- Posibilidad de seguir aportando y deduciendo en la renta de cada año.
- El plan no tributa en el impuesto de sucesiones y mi tipo marginal actualmente
es menor que el suyo. Podría ser beneficioso que lo rescatase yo y no el.
- En el banco están convencidos de que el tratamiento fiscal del rescate será
mejor en el futuro cuando el problema de las pensiones se agrave. También
opinan que en general es mejor pagar los impuestos lo más tarde posible.

¿Cual creen que puede ser la mejor decisión en estos momentos?

#2

Re: Rescatar o no plan de pensiones

Fiscalmente los mas aconsejable es que rescate en este año los derechos consolidados antes del 2016 (43.800), para poder aplicar la reducción del 40% , por este rescate tributara del orden de 9.800 euros que es el 22,2% de tipo tributario.

El resto lo puede rescatar (10.200) al siguiente año , sin necesidad de dividirlo en varios ejercicios, por este rescate tributaria 3.800 euros el 37% , no necesita dividirlo porque la escala en que se encuentra por sus rentas es bastante amplia ( de 34.000 a 60.000 = 26.000).

Una vez rescatado ya el destino que le queráis dar es cuestión de preferencias y de objetivos de rentabilidad.

Saludos

#3

Rescatar Plan de Pensiones

Hola. Tengo un plan de pensiones y he optado por rescatarlo.

Estoy desempleado y me piden tres cosas:

* Copia del informe de Vida Laboral completo y actualizado: Esto donde se puede recoger?. En el inem?.

* Copia del certificado del IENEM u Organismo público competente donde conste que, en la actualidad, se encuentra inscrito como demanante de empleo

* Copia del certificado del INEM u organismo público competente donde conste que no percibo en la actualidad prestación por desempleo en su nivel contributivo o de haber agotado dichas prestaciones.

: Estos dos puntos me imagino que se tendrá que hacer en el INEM, verdad?.

#4

Re: Rescatar Plan de Pensiones

En cualquier Administración de la Tesorería de la SS.SS que se encuentre mas cerca a tu domicilio , infórmate antes si necesitas "Cita Previa".

En este enlace dispones de las Direcciones en Madrid :

http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/Listado/index.htm?Comu=M&loc=1&Cod=m&Cod_Centro=1&Org=S&RegIni=1&RegFin=10

La vida Laboral la puedes solicitar por internet sin Certificado y la mandan por correo , enlace :
https://w6.seg-social.es/SSC/SwscSeControlador?opcion=1&RUTA=1

Saludos

#5

Re: Rescatar o no plan de pensiones

Muchas gracias por la respuesta.

#6

Re: Rescatar Plan de Pensiones

Los certificados del INEM por lo que he visto también se puede hacer a traves del telefono. Lo que no se si te lo mandarán a casa.