Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad internacional aeat-suiza

5 respuestas
Fiscalidad internacional aeat-suiza
Fiscalidad internacional aeat-suiza
#1

Fiscalidad internacional aeat-suiza

buenas tardes, mi cuestión trata sobre lo siguiente: estoy exento de presentar declaración de la renta (irpf) debido a mis circunstancias actuales, pues no supero los preceptivos ingresos que me obligarían a realizarla. una vez expuesto esto, les cuento. estaba pensando en abrir una cuenta corriente en swissquote para guardar algunos ahorros simplemente por seguridad frente a lo que pueda salir de la actual situación política en unos años (vaya por delante que quiero todo declarado y legal ante el fisco español y autorizaré al banco a proporcionar todos los datos a la aeat). mi pregunta es como sigue: al tener una cuenta abierta en el extranjero que da intereses (0,70%) y considerando que mis ingresos aún así no van a superar lo que es preceptivo querría saber, si primero a partir de ese momento debo presentar declaración irpf (sólo hablo del irpf, no otros trámites legales), si el propio banco remitirá a la agencia tributaria mis rendimientos sobre el capital mobiliario tal y como hacen mis bancos españoles, que pasan al borrador automáticamente. un saludo, y muchas gracias

#2

Re: Fiscalidad internacional aeat-suiza

existen varios límites por encima de los cuales hay que presentar la declaración de la renta.
Uno de ellos es:
* suma de rendimientos del trabajo + rendimientos del capital (mobiliario e inmobiliario) + rendimientos de actividades económicas + ganancias patrimoniales > 1.000 euros.
Entiendo que la Agencia Tributaria consideraría los intereses percibidos en el extranjero como NO sometidos a retención por España, por tanto si tus ingreso de trabajo + los intereses de la cuenta en Suiza superan los 1.000 euros, tendrás obligación de presentar la Declaración.
Distinto es el caso de percibir dichos intereses en España con la correspondiente retención, pues los límites que operan son distintos, por ejemplo:
-rendimientos del trabajo menores de 22.000 euros de un solo pagador o de varios, si la suma de 2º y restantes es menor de 1.500 euros anuales. No hay obligación de declarar.
-menos de 1.600 euros de intereses o ganancias de fondos de inversión sometidos a retención. No hay obligación de declarar.

Así, si percibes 15.000 euros de sueldo/pensión y 700 euros de intereses de depósitos bancarios españoles, no tienes obligación de declarar.
Pero si los 700 euros son de una cuenta en Suiza, creo que sí, salvo mejor opinión, pues no aplicaría el límite de los 1.600 euros al no existir retención, sino el límite de los 1.000 euros para la suma de TODOS los ingresos según se detalla arriba.

#3

Re: Fiscalidad internacional aeat-suiza

Hola Bacalao, muchas gracias por tu respuesta, muy útil, entiendo que al ser rentas en el extranjero, habría que declarar sí o sí, aunque no supere tales extremos..., al no existir retención, siempre que TODOS los ingresos totales superen los 1000 euros. correcto?

por cierto que opinas de Swissquote, lo conoces?

#4

Re: Fiscalidad internacional aeat-suiza

sí, así es, entiendo que es posible que si la suma de tus ingresos superen los 1.000 euros -algo que le va a pasar a cualquiera que reciba un sueldo o pensión-, tengas que declarar por percibir ingresos en el exterior.
Sobre swissquote, no me sonaba, o si he visto alguna vez referencias la verdad no le he prestado atención -cuando había rumores de corralito en España, preferí comprar fondos de inversión monetarios o de deuda alemana o nórdica-, veo que hay un foro en rankia
https://www.rankia.com/foro/swissquote

#5

Re: Fiscalidad internacional aeat-suiza

Muchas gracias de nuevo, sí la verdad es que esa es una buena opción, por mi parte ante la actual situación política, caso de llegue a ocurrir algo extraño, lo que querría es buscar o tener prevista una solución a largo plazo para que mis ahorros no estuvieren en ningún modo bajo la supervisión reguladora del Banco de España por así decirlo, y por tanto, pienso que la única forma es una entidad de otro país, personalmente me gusta ING Luxemburgo, pero ya no abren cuentas a no residentes en España, y sólo queda Swissquote, que según he investigado es el principal banco on-line suizo (al estilo Openbank aquí) al tiempo que tampoco quiero pagar unas desorbitadas comisiones de admón. y mantenimiento. Si crees que exista otra manera mejor agradecería que me lo dijeras, es simplemente una previsión (lejana pero no imposible), nada decidido todavía pues.

#6

Re: Fiscalidad internacional aeat-suiza

No puedes abrir una cuenta si no eres residente. El tema de banca privada es diferente, pero para pequeñas cantidades nada de nada.