Acceder

Fiscalidad de una herencia

3 respuestas
Fiscalidad de una herencia
1 suscriptores
Fiscalidad de una herencia
#1

Fiscalidad de una herencia

Buenas tardes, mis dudas son referentes a un patrimonio que acabamos de heredar tres hermanos, que consta de unas fincas y un dinero en fondos de inversión. Una delas fincas está en proceso de venta. Tengo dudas referentes a las consecuencias que esto pueda tener en mi próxima declaración de la renta y me gustaría saber si hay algún método para paliarlas, en caso de que tuviese que pagar mucho.

#2

Re: Fiscalidad de una herencia

si habéis legalizado la herencia, habréis liquidado ya el impuesto de Sucesiones, en el que las fincas habrán recibido una valoración.
Si ahora vendéis alguna de ellas, la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición (que sería el valor asignado en el impuesto de Sucesiones + los gastos proporcionales para esa finca sobre el total de la herencia del impuesto pagado de sucesiones, registro, notario, gestoría,etc)será un incremento o pérdida patrimonial, según dicha diferencia sea positiva o negativa. Si calculas que vas a tener un beneficio, pues calcula que tendrás que pagar entorno a un 20%.
La única forma de bajar la cantidad sería que tengas pérdidas latentes en acciones, fondos de inversión, por ejemplo, y vendas para poder compensarlas con la ganancia de la finca.

#3

Re: Fiscalidad de una herencia

Si todavía no habéis presentado el impuesto de sucesiones, estáis a tiempo de jugar con el valor declarado de esa finca en ese impuesto, de manera que la plusvalía a obtener sea menor, y siempre y cuando compense porque no suba demasiado el impuesto de sucesiones, se puede estudiar el caso a ver qué sale mejor.

Un saludo

#4

Re: Fiscalidad de una herencia

Gracias, lo podíamos haber hecho, pero ya hemos presentado el impuesto de sucesiones.