Acceder

Renuncia a herencia

9 respuestas
Renuncia a herencia
1 suscriptores
Renuncia a herencia
#1

Renuncia a herencia

Buenas noches,

Mi padre ha fallecido dejando testamento en el que lega el usufructo universal y vitalicio de su herencia a nuestra madre y nos instituye como herederos universales a sus cuatro hijos "que serán sustituidos vulgarmente en caso de premoriencia, conmoriencia o incapacidad, por sus respectivos descendientes por estirpes". Todos residimos en Galicia y el testamento fue otorgado en esta comunidad autónoma.

Los cuatro hermanos hemos decidido renunciar a nuestra herencia para que ésta pase a nuestra madre. En principio, ninguno de los cuatro hermanos tenemos hijos ni descendientes y los ascendientes de mi padre han fallecido. No nos preocupa el coste fiscal, pues la legislación tributaria de Galicia establece exenciones que hacen que no tribute la herencia que ahora reciba mi madre de mi padre, ni la que en el futuro (si no se modifica la legislación) recibamos los cuatro hermanos de nuestra madre.

Por lo que he entendido al notario, en caso de realizar esta renuncia, sería equivalente a que mi padre no hubiera dejado testamento, por lo que habría que hacer una declaración de herederos y posteriormente nuestra madre debería aceptar la herencia.

Mi consulta es la siguiente: si los cuatro hermanos renunciamos a nuestra herencia:

a) En caso de que "apareciese" un hijo de alguno de los cuatro hermanos (situación bastante improbable), ¿tendría éste derecho a reclamar la parte de la herencia a la que ha renunciado su padre? ¿O podría reclamar la totalidad de la herencia a la que hemos renunciado los cuatro hermanos?

b) Si en el futuro alguno de los cuatro hermanos tuviese algún hijo, ¿tendría éste derecho a reclamar la parte de la herencia a la que ha renunciado su padre? ¿O podría reclamar la totalidad de la herencia a la que hemos renunciado los cuatro hermanos?

Espero haber sido claro en mi exposición.

Un saludo y gracias por su ayuda.

#2

Re: Renuncia a herencia

Los herederos sois los cuatro hijos (junto con vuestra madre) y podeis hacer lo que os dé la gana. Aunque algún hermano tuviera hijos actualmente, tal y como indica el testamento, solo heredarian en el caso de que, en el momento del fallecimiento de tu padre, ese hermano también hubiera muerto o estuviera incapacitado. Y los futuros hijos aún pintan menos.

#3

Re: Renuncia a herencia

Dejando aparte que no le veo sentido a la operación (salvo que el viudo y/o los hijos sean todavía muy jóvenes), puesto que al final los bienes van a ser vuestros de todas maneras solo que mas tarde, el notario tiene razón, si todos los herederos universales designados renuncian, hay que tramitar una nueva declaración de herederos, que concluirá normalmente salvo sorpresas en declarar a tu madre como heredera universal única que recibe todo.

A) Si existiera un hijo vivo de cualquiera de los hermanos, efectivamente tendría derecho a reclamar la totalidad de la herencia salvo lo que se le deja al cónyuge.

B) Un hijo nacido después ya no tiene derecho a nada de su abuelo, por esa parte no hay que preocuparse.

Un saludo

#4

Re: Renuncia a herencia

Discrepo en la respuesta al apartado a): Aunque exista un hijo vivo de cualquiera de los hermanos no tendría ningún derecho, ya que no figura directamente como heredero. Solamente lo sería si su padre (uno de los hermanos herederos) hubiera fallecido antes que el padre de todos los hermanos (el que otorga el testamento)

#5

Re: Renuncia a herencia

Al hacer la nueva declaración de herederos al renunciar todos los designados en testamento, si se presentara un hijo de uno de los herederos, como es también descendiente del fallecido, es heredero forzoso y se le nombraría heredero universal, sin perjuicio de la legítima del viudo. Vamos, así es como lo veo yo.

Un saludo

#6

Re: Renuncia a herencia

Es posible, pero habiendo renunciado su padre, que era el verdadero heredero, y no concurriendo las circunstanias de premoriencia indicadas por el testador, entiendo que no puede ser heredero.

Quizás algún profesional que haya conocido algún caso similar pueda ackararlo y zanjar la cuestión.

Un saludo

#7

Re: Renuncia a herencia

Una vez que el testamento ya no es válido al haber renunciado todos los herederos universales, hay que ir a la normativa de ab intestato, por lo que heredan los parientes mas próximos, empezando por los descendientes vivos; un nieto es lo más próximo en esa línea, y sería declarado heredero universal sin perjuicio de la legítima del viudo. Vamos, no me hace falta ningún profesional para estar convencido, aunque todos nos podemos equivocar.

Un saludo

#8

Re: Renuncia a herencia

Yo entiendo que no han renunciado todos los herederos pues queda la viuda.

#9

Re: Renuncia a herencia

La viuda no estaba instituida en el testamento como heredera universal sino como legataria, y tampoco aparece como sustituta de los otros, si lo estuviera sería otra cosa. Está claro que hay que buscar un(os) nuevo(s) herederos universal(es) que se pongan en el lugar de los que renuncian.

Un saludo

#10

Re: Renuncia a herencia

Es cierto. Tienes razón.

Guía Básica