Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escritura de Aceptación y Adjudicación parcial de Herencia

6 respuestas
Escritura de Aceptación y Adjudicación parcial de Herencia
Escritura de Aceptación y Adjudicación parcial de Herencia
#1

Escritura de Aceptación y Adjudicación parcial de Herencia

Como nunca me he visto en una situación similar recurro a vosotros por si podeis ayudarme. Tras el fallecimiento de un tío de mi mujer (02/02/2015), que murió soltero y sin descendencia, sin que hubiera otorgado disposición alguna de última voluntad, se tramitó ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ferrol, el correspondiente expediente de declaración de herederos "ab intestato".

A continuación, en la escritura de Aceptación y Adjudicación parcial de Herencia de fecha 30/11/2015, en uno de sus apartados (ignoro cómo se llaman técnicamente), el Notario estableció que una hermana recibiese el doble de acciones que los demás (186 accs. del Santander; 12 accs. de Gas Natural SDG y 44 accs. de Telefónica) y compensase a otra hermana, que no recibió ninguna acción, y que reside en Shefield y está casada con un ciudadano británico, por el exceso de adjudicación, con 853,32€. Esta cantidad corresponde al 50% de la valoración de las acciones (93 a 5,1€; 6 a 19,61€ y 22 a 11,88€), supongo que con la cotización del día 30/10/2015.

A día de hoy las acciones todavía NO han sido depositadas en las diferentes cuentas de valores que los herederos abrieron a tal efecto en las entidades bancarias. Y aquí surge la duda, ¿la hermana que recibirá el doble de acciones tiene que compensar a la otra con los 853,32€ que figuran en la escritura o con la cantidad que resulte de aplicar a las acciones recibidas en exceso, la cotización bursátil del día que se depositen las acciones en la cuenta de valores?.

Es posible que la respuesta a mi pregunta sea muy evidente pero reconozco mi ignorancia sobre este asunto.

Muchísimas qracias por vuestra ayuda y recibid un cordial saludo

#2

Re: Escritura de Aceptación y Adjudicación parcial de Herencia

Tiene que compensar con lo estipulado, 853,32€. Lo que no entiendo es que todo eso no se hiciera inmediatameente después de esa fecha de 2015. Para el traspaso de las acciones era suficiente presentar la escritura en el banco donde estaban depositadas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Escritura de Aceptación y Adjudicación parcial de Herencia

Muchas gracias por tu respuesta, Juan Lackland. La compensación entre hermanas sí se produjo en la notaría, pero las acciones continúan sin depositarse en las cuentas de valores, por eso me surgió la duda porque, desde el 30/10/2015, ya ha pasado agua por debajo de los puentes, y existe una diferencia entre los 853,32€ y la cotización actual.
El motivo del retraso no sé cuál es, porque el asunto se está llevando en Ferrol y yo resido en Gijón. El banco requirió una gran cantidad de documentos y como los herederos están repartidos por la geografía española y el reino unido, ha sido un auténtico "dolor" recopilar toda la documentación. Lo que sí te puedo asegurar es que el banco no aceptó la presentación únicamente de la escritura de aceptación y adjudicación de la herencia, no sé si por estricto cumplimiento del procedimiento interno o por un exceso de celo.

Un cordial saludo

#4

Re: Escritura de Aceptación y Adjudicación parcial de Herencia

No sé si eres tú quien llevas el asunto, pero si es así, aunque las acciones estén en Ferrol, puedes presentar todos los documentos en una sucursal de Gijón para que lo remitan a su destino. El banco, aparte de la escritura de aceptación y adjudicación, sólo puede exigir la acreditación de la cuenta de destino para enviar las acciones y los documentos previos a la aceptación: certificado de defunción y documento del ab intestato.
Si, con esos documentos, el banco da largas, lo mejor es dirigirse cuanto antes al defensor del cliente que, por mi experiencia, les pone las pilas volando.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Escritura de Aceptación y Adjudicación parcial de Herencia

El hecho de que no se haya llevado a efecto la entrega o depósito, entiendo que no afecta a las cantidades, que son las recogidas en la escritura. Las plusvalías o minusvalías posteriores ya corresponden al dueño teórico desde la adjudicación.

Un saludo

#6

Re: Escritura de Aceptación y Adjudicación parcial de Herencia

Muchas gracias, Juan Lackland, por tu respuesta. No, no soy yo quién está llevando el asunto por eso tengo "lagunas" con esta tramitación. Yo soy el marido de una de las herederas. Como muy bien dices tú el banco, además, de la escritura de aceptación y adjudicación de la herencia, requirió la declaración de herederos, el certificado de defunción del pariente fallecido y no sé qué otros documentos porque, desgraciadamente, no dispongo de información puntual. El abogado que está llevando el asunto ejerce y reside fuera de Galicia, las acciones están depositadas en Ferrol y los herederos repartidos por la geografía española y UK.

A medida que pasan los días voy conociendo algún que otro detalle y debo ser JUSTO con el proceder del banco, ya que el retraso no se debe tanto al banco como, sorprendentemente, a la excesiva parsimonia con que han actuado los que se están encargando en Ferrol de contactar con los herederos, de recopilar la documentación y de presentarla en forma en el banco. Así que, ¡al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!.

Muchísimas gracias por tu ayuda y recibe un cordial saludo

#7

Re: Escritura de Aceptación y Adjudicación parcial de Herencia

Muchísimas gracias, Leopol72, una vez más por tu valiosa aportación. Me queda meridianamente claro que el contenido de todas las estipulaciones de la escritura debe ser respetado escrupulosamente. Ante la tardanza en hacer efectivo el depósito de las acciones y siendo lego en la materia, me surgió la duda de si cabía la posibilidad de retroceder la compensación económica.

Muchísimas gracias y recibe un cordial saludo

Guía Básica