Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre como tributan las fondos de inversión

3 respuestas
Dudas sobre como tributan las fondos de inversión
Dudas sobre como tributan las fondos de inversión
#1

Dudas sobre como tributan las fondos de inversión

Vereis, en enero de 2011 suscribo 4500 euros en un fondo de inversión A. Despues, en mayo de ese año, traspaso 2000 euros de A a un fondo B.

en 2015 he vendido lo que me qedaba en ese fondo, por 3000 euros. Segun veo en la informacion fiscal, se me computa la operación como si mi precio de compra hubiese sido de 2339 euros, cuando yo pensaba que me computaría como si hubiese sido de 2500 euros

en ese fondo B al que realicé el traspaso, nunca he vendido, sino que he ido comprando más participaciones en siguientes años.

No entiendo por tanto porqué ese precio en el que me valora la compra la información fiscal.

#2

Re: Dudas sobre como tributan las fondos de inversión

No mires los importes globales sino el nº de participaciones y el precio que tenían en el momento de la compra. Ejemplo, compras 100 participaciones a 45 euros cada una, total 4500 de coste. Cuando traspasas los 2.500 se traspasa un nº de participaciones (digamos 50) a un cierto precio en ese momento que sería por ejemplo 50, con lo que tienen un coste total de 2.500.
Ahora al vender lo que quedaba del primer fondo lo que hay que mirar es el nº de participaciones que quedan, que son 50, como te costaron a 45, 50x45= 2.250. Ese sería el coste de adquisición de lo que has vendido, no sé si ah quedado claro.

Un saludo

#3

Re: Dudas sobre como tributan las fondos de inversión

ok, entendido.

Por tanto, los 2000 euros que en su día traspasé (con pérdidas) a otro fondo, entiendo que en el momento en que venda ese fondo se me contabilizaran teniendo en cuenta ese precio al que "compré" cuando hice el traspaso no??

Aprovecho para hacer otras preguntillas.... puedo compensar pérdidas de accones con ganancias en fondos de inversión? imagino que sí no?

aparte, tengo todavía pérdidas de otros años pendientes de compensar (tanto en acciones como en fondos), y este año he tenido 400 euros de ganancias en fondos y 200 de pérdidas en acciones, ¿esos 200 euros cómo los podría compensar?

#4

Re: Dudas sobre como tributan las fondos de inversión

el fondo que traspasaste te lo van a valorar fiscalmente al precio que lo compraste inicialmente; en el caso que describe leopol72, 45 euros.
No es buena idea traspasar participaciones en que estás en pérdidas, mejor vender para aflorar las pérdidas y comprar el nuevo.
Acciones y fondos de inversión corresponden fiscalmente al mismo tipo de ganancias/pérdidas patrimoniales, por tanto se pueden compensar entre sí.

Guía Básica