Acceder

Baja de autónomo y presentación renta

1 respuesta
Baja de autónomo y presentación renta
Baja de autónomo y presentación renta
#1

Baja de autónomo y presentación renta

Hola, me encuentro con que tengo que darme como autónomo y presentar la renta al mismo tiempo. Hace más de dos años aprovechando que me quedé en el paro me hice autónomo y compré bienes, ahora quiero liquidarlo todo y sé que tengo que vender los bienes o declarar el dinero que recibí como inversión (unos 3000 euros) y no sé cómo puedo hacerlo más ventajoso fiscalmente. Había pensado en hacer primero la renta, luego darme de baja como autónomo para así declarar el IRPF de las ayudas que recibí el próximo año y no éste. ¿Qué fecha tendría que poner como baja del epígrafe?, ¿y de la seguridad social?

Edito para corregirme y cerra el tema: sólo tengo que hacer la complementaria de hace dos años tributando por el dinero que recibí.

#2

Re: Baja de autónomo y presentación renta

En mi opinión, no interfiere la fecha de baja en el año 2016 con la declaración de IRPF del año 2015.

La pérdida de la exención, como ha sido ene el año 2016, la declararás en ese año. Es decir, en mayo-junio del año 2017.

Esta problemática esta explicada en la consulta V2298-14:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=prestaci%F3n+desempleo&Pos=76

(...)la regularización por la interesada de su situación tributaria, por la pérdida en su caso del derecho a la exención de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, deberá realizarse en la autoliquidación del IRPF correspondiente al período impositivo en el que se produce el incumplimiento del requisito de mantenimiento durante cinco años de la actividad económica.

Un saludo.