Acceder

Venta "stock options"

5 respuestas
Venta "stock options"
1 suscriptores
Venta "stock options"
#1

Venta "stock options"

Buenas tardes:

En el año 2000, Telefónica hizo extensivo las “Stock options” a los empleados, a mí me correspondieron 18 acciones al precio (si no recuerdo mal) de 5 Euros/acción. El año pasado las vendí y cerré la cuenta de valores que tenía en BBVA (que obtenía más beneficios que yo).

En los datos tributarios no incorporados (renta 2015), aparece el importe neto de la venta (la compra la desconoce Hacienda), luego pienso que debo incluir en la declaración esta variación patrimonial (casilla 283 en adelante, valor de venta neto menos 18*5=90) y evitarme posible multa y paralela, etc. por 30 Euros.

Espero que algún entendido (ya que yo no tengo mucha idea) me confirme si es correcto, para modificar y confirmar el borrador.

Muchas gracias

#2

Re: Venta "stock options"

En mi opinión el precio de compra es el valor de mercado de las acciones cuando ejercitaste la opción.

Por tanto, aunque tu pagaste 5 euros por la acción, su precio era en esa fecha superior.

Un saludo.

#3

Re: Venta "stock options"

De tu opinión y de lo que he leído, saco la siguiente conclusión:

La variación patrimonial que he de reflejar, será el valor de venta neto menos el valor de mercado cuando ejercite el derecho de compra disminuido por las ventas de derechos que me han correspondido desde el año 2000.

Como no tengo toda la información, me pasaré por el BBVA a ver si me pueden dar un extracto de la cuenta de valores desde el año 2000.

No obstante, si algún entendido me puede aclarar algo más, se lo agradecería.

Saludos,

#4

Re: Venta "stock options"

efectivamente, la diferencia entre el valor de mercado en la fecha en que se entregan las acciones al empleado, y lo que paga realmente el empleado, sería un remuneración salarial si no se cumplieron las condiciones que establecía la ley para que se considerase una remuneración exenta (no superar un valor determinado, no venderlas durante x años -ahora son 3 años, antes creo que 2, según los cambios legales-, formar parte de un plan preestablecido....).
Creo que en el caso de Telefonica se cumplen todas las condiciones para la exención, por ello ahora al venderlo partes del precio de mercado de la acción en el momento del ejercicio de las stock options , así que busca la cotización histórica de Telefonica en aquellas fechas, te copio un enlace
https://www.invertia.com/acctef/historico_sin.asp

Dado que estaba cotizando sobre 20 euros y ahora está sobre los 8-9, me parece que de hecho te va a dar lugar a una pérdida patrimonial, por mucha ampliación de capital que haya habido.

#5

Re: Venta "stock options"

El BBVA, me ha dado un papelito con las fechas y los importes de venta y compra. Según el enlace que me has facilitado, la cotización al cierre de la fecha de compra fue de 17,42 Euros. Yo le pedía un extracto para tener en cuenta los derechos vendidos en las sucesivas ampliaciones y se conoce que no ha sido posible, por lo que sigo con la duda de poner como precio de compra, lo que pagué ( 5 Euros por acción) o lo que se cotizaba 17,42.

Muchas gracias

#6

Re: Venta "stock options"

tienes que tomar los 17 euros; la diferencia entre los 5 que pagaste y los 17 de la cotización por cada acción corresponde a una remuneración en especie que quedó exenta al cumplirse que recibiste acciones de tu empresa por menos de cierto importe, era un plan preestablecio y has tenido las acciones más de 3 años.
Por eso te digo que vas a tener realmente una pérdida patrimonial.
Deberías guardar documentación de las condiciones del plan que ofreció TElefonica para poder justificarlo, aunque dudo que por tan pequeña cantidad Hacienda se vaya a molestar en revisarlo.