Acceder

Duda sobre la aplicación de discapacidad en renta según los datos fiscales de Hacienda

3 respuestas
Duda sobre la aplicación de discapacidad en renta según los datos fiscales de Hacienda
Duda sobre la aplicación de discapacidad en renta según los datos fiscales de Hacienda
#1

Duda sobre la aplicación de discapacidad en renta según los datos fiscales de Hacienda

Hola,tengo una duda. Me aparece la siguiente información en los datos fiscales de Hacienda: Información sobre discapacidad: Nombre declarante: Instituto Nacional de la Seguridad Social. Grado Discapacidad: 33%. Se está percibiendo pensión del INss por Incapacidad, pero el certificado que se me emitió consta de un 15% el grado de invalidez y no del 33%. ¿Podría aplicarme el mínimo por discapacidad, si no soy trabajador en activo si tan sólo percibo la pensión y unos ingresos de las diferentes viviendas que tenemos en propiedad? ¿O es tan sólo aplicable dicho mínimo por discapacidad para los trabajadores?. Y por otro lado, es equiparable para hacienda ese grado del 33% al que me concedió el Inss en su momento del 15%?.Gracias.

#2

Re: Duda sobre la aplicación de discapacidad en renta según los datos fiscales de Hacienda

La información de la AEAT es la que la SS.SS le ha comunicado, por tanto si tiene este grado de discapacidad, lo aplicas en tu Declaración.

Como no estas en activo, no lo marcas en la Casilla 001 , pero si tendrás el mínimo personal por discapacidad recogido en la Casilla 462, siempre que en tus Datos Personales figure este grado de discapacidad.

Saludos

#3

Re: Duda sobre la aplicación de discapacidad en renta según los datos fiscales de Hacienda

Hola,muchas gracias. En los años anteriores, he estado trabajando y percibiendo la pensión por incapacidad, pero al no facilitarme en los datos fiscales dicho grado de discapacidad, que por otro lado entendía que no tenía derecho ya que en el certificado que tengo del Inss me consta el 15%, no marqué ese grado de discapacidad, ¿podría solicitar ahora un escrito para la rectificación de dichas declaraciones por esta circunstancia?. Gracias.

#4

Re: Duda sobre la aplicación de discapacidad en renta según los datos fiscales de Hacienda

Primero verifica si esta modificación te produce algún beneficio fiscal en las declaraciones anteriores, ya que dependiendo de la Cuota Tributaria de cada ejercicio, esta inclusión te puede generar beneficio significativo.

Si este beneficio es significativo, tienes que presentar una Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos , haciendo constar la causa de esta solicitud y el efecto fiscal que solicitas te sea devuelto.

Saludos