Acceder

Fallecimiento titular cuenta indistinta

3 respuestas
Fallecimiento titular cuenta indistinta
Fallecimiento titular cuenta indistinta
#1

Fallecimiento titular cuenta indistinta

Buenas tardes. Era titular de una cuenta indistinta junto con mi madre. La única que ingresaba dinero en esa cuenta era mi madre por sus pensiones, pero yo le administraba la cuenta ya que ella estaba en una residencia. Aparte de todos los gastos de mi madre yo he sacado también algún dinero(15000 euros anuales, en cantidades de 2000 0 2500) para ayudarme con mi familia.¿Esto se considera donación? Ahora mi madre ha fallecido. Desde ese momento no toco nada de la cuenta claro. Hay testamento otorgado por mi madre, para mi hermana y para mí al 50%. ¿Puede mi hermana reclamarme el 50% de ese dinero que he dispuesto en vida de mi madre? Y si es así ¿hasta cuánto tiempo atrás me podría reclamar? ¿Influiría eso en el impuesto de Sucesiones y Donaciones? Pertenezco a la comunidad de Andalucía. Gracias.

#2

Re: Fallecimiento titular cuenta indistinta

Con tu hermana tendrás que hablar y arreglarlo entre vosotras, a poder ser sin juicios por medio, si piensa que te has aprovechado o algo similar, no debes entrar en hasta cuando te puede reclamar sino en si has hecho bien o no, y si a ella le importa o no, y si se merece alguna compensación o no.
Por otro lado, a la hora del fallecimiento, hay un saldo, que es el que se mete como herencia en el impuesto. La CA puede si hay indicios de que la cuenta se ha vaciado indebidamente antes del fallecimiento, adicionar el mayor saldo de hasta un año antes. Pero esto es a efectos del impuesto nada más, para añadirlo a la liquidación. Además, si ve que hay indicios de donación encubierta hacia ti, podría liquidarla ahora. Es decir, si hay salidas de dinero importantes en el año anterior, puede pedir justificante del destino del dinero, para determinar posibles donaciones, alzamientos de bienes, etc. Eso ya depende de la oficina y de cómo sean de rigurosos.

Un saludo

#3

Re: Fallecimiento titular cuenta indistinta

Muchas gracias. Mi madre estaba en la residencia con Alzehimer. Se puede considerar entonces esas cantidades de donación? No son cantidades muy importantes 2000 o 2500 euros y no todos los meses.

#4

Re: Fallecimiento titular cuenta indistinta

En realidad, donaciones no son puesto que no hay "animus donandi", ya que tu madre no podía dar su consentimiento. Puede ser incluso peor a nivel civil, como administración desleal (asimilando tu labor a una tutoría) si se comprueba que has distraído bienes de tu madre para tu propio beneficio, más vale que tu hermana no se meta en eso y lo arregléis en privado. No sé, no soy experto en esas cosas a nivel civil, sólo sé que a nivel fiscal si puede considerarse alzamiento u ocultación de bienes y como mínimo, esos saldos distraídos del último año, te los pueden adicionar a la herencia.

Un saludo