Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.

9 respuestas
Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.
Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.
#1

Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.

Estoy separada de mi marido y en el año 1993, estando todavía casados en régimen de gananciales, compramos una plaza de garaje por 4.207,08 euros y una vivienda por 38.813,84 euros, la cual sería nuestra vivienda habitual donde yo conviví hasta el año 2011 y él continuó viviendo en ella hasta la actualidad. En el año 2015, ambos con 68 años, decidimos hacer donación a nuestra hija de dicha plaza de garaje por 10.100 euros y de la vivienda habitual por 71.000 euros.

¿Tenemos obligación mi exmarido y yo de declarar el incremento patrimonial en el irpf 2015 o estamos exentos por ser mayores de 65 años? ¿Tenemos obligación de constituir una renta vitalicia si no hemos obtenido ningún dinero por ser una donación?

Muchas gracias

#2

Re: Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.

Si el garaje no forma parte de la vivienda, sí tendríais que declarar su ganancia patrimonial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.

¿Y la vivienda? si yo no vivo en ella desde el 2011 y mi exmarido si

#4

Re: Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.

Perdón. pero me pierdo, si hago una donación ¿dónde está mi ganancia patrimonial?, no es más bien al contrario, que tengo una pérdida patrimonial, puesto que si dono no obtengo ninguna renta, pues si no sería una venta.
Perdón por la intromisión pero me gustaría me aclarara la cuestión pues no la entiendo y me gusta estar informado de estas cosillas porque puede que algún día pueda utilizarlas.
Gracias.

#5

Re: Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.

En ese caso, la exención sólo beneficiaría a tu ex.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.

La ganancia patrimonial se produce por el aumento de valor cuando haces la donación.
Pero la propia donación no cuenta como pérdida por ser una liberalidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.

Muchas gracias Juan Lackland. Todo aclarado

#8

Re: Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.

Gracias por la respuesta, entiendo entonces que el donante tiene que reflejar en la declaración de la renta el incremento o pérdida patrimonial de los bienes objeto de donación y los receptores de la donación deben de pagar por el impuesto de sucesiones y donaciones sobre el valor de dichos bienes donados, no?.
Gracias.

#9

Re: Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.

Así es. Salvo exención, por ejemplo si es la vivienda habitual de un mayor de 65 años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Exención ganancia patrimonial por donación hija de vivienda habitual y plaza de garaje por ser mayor de 65 años.

Gracias por aclararme el tema.