Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducciones ascendiente con dependencia

2 respuestas
Deducciones ascendiente con dependencia
Deducciones ascendiente con dependencia
#1

Deducciones ascendiente con dependencia

Buenas tardes estoy preparando la renta , pero tengo una gran duda . Mi madre vive con nosotros en 2015 excepto desde el 1 de Septimbre que esta ingresada en Residencia Concertada. EXPLICACION :
-Cobra pensión de viudedad de 8904 euros en el 2015.
-En Febrero 2015 se solicito reconocimiento de situacion de dependencia.
-En Marzo valoraron la situación y determinarón un Grado III con 91.74 puntos.
-En Junio nos confirman la resolución.
-El dia 1 de septiembre ,nos conceden servicio de asistencia residencial en finanaciación total y ingresa en la residencia , todos los meses la retiran la cantidad de 633.40 osea el equivalente a su paga mensual.

Mi pregunta es la siguiente , puedo deducir en mi declaración como ascendiente y ademas como dependiente (ellos solo hablan de discapacitados).

Gracias y saludos

#2

Re: Deducciones ascendiente con dependencia

Buenos días, por lo que comentas tienes que ver si en tu comunidad autónoma existe la deducción por cuidado de personas dependientes, que podrás aplicar porque tu madre ha convivido en tu domicilio durante más de medio año, si tu madre tiene más de 75 años y se cumpla que:

  • La suma de las bases imponibles general y del ahorro, menos el mínimo del contribuyente y el mínimo por descendientes, de todas las personas que formen parte de la unidad familiar no exceda 35.000 euros.

  • La persona dependiente no obtiene rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.

 

La deducción que te comento es la que está vigente en la Renta 2015 para la comunidad de Aragón:  Deducciones autonómicas para la declaración de la Renta 2015 Te recomiendo que lo consultes con un asesor fiscal. Saludos, 

 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Deducciones ascendiente con dependencia

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_por_ascendientes_.shtml

-Es mayor de 65 años (en tu caso da igual la edad, dada la discapacidad que tiene)
-Ha convivido contigo más de la mitad del año, y en cualquier caso," se considerará que conviven con el contribuyente los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados." Por tanto, sigue considerándose la convivencia una vez internada en la residencia.
-no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.
Las rentas anuales son NETAS :
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Renta/_INFORMACION/Ayuda/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/Minimo_por_descendientes_y_ascendientes__Concepto_de_RENTAS_superiores_a_8_000_euros.shtml

En el caso de tu madre, resta el gasto deducible de 2.000 euros que se aplica a las rentas de trabajo8904-2000 = 6904 , luego está por debajo de 8.000.
Entonces, si no presenta declaración de la renta, tienes derecho a la deducción por ascendiente.
La deducción por discapacidad, al menos la estatal, la aplica el propio discapacitado en su declaración. Tu madre cumpliría las condiciones por tener un reconocimiento , pero si no presenta la declaración, tú no la puedes aplicar.
Desconozco si hay alguna deducción autonómica adicional por convivir con ascendientes discapacitados.