Acceder

Obligación de presentar la declaración de la renta 2015

7 respuestas
Obligación de presentar la declaración de la renta 2015
Obligación de presentar la declaración de la renta 2015
#1

Obligación de presentar la declaración de la renta 2015

Buenos días.
Este caso es el de mi suegra. No está obligada a declarar por la cuantía de la pensión de viudedad percibida en 2015, unos 12500€. El problema ha surgido por la venta de una finca rústica, que le ha supuesto una pérdida patrimonial de 60€. En hacienda me han hecho el borrador, y me aseguran que por esa pérdida está obligada a declarar, y le supone devolver 524€. Me parece una pasada, pero eso ya es personal.
Mire por donde mire, busque por donde busque, siempre llego a esta conclusión:
"En ningún caso tendrán que declarar el IRPF los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario), de actividades económicas y ganancias patrimoniales, sometidas o no a retención, cuando la suma de todos ellos no exceda de 1.000 € brutos anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 €".
No estoy seguro si se aplica en este caso o no. Si estaría obligada, o no, a declarar.

¿Me podrían ayudar, por favor?

Gracias, y un saludo.

#2

Re: Obligación de presentar la declaración de la renta 2015

Al tener un plusvalía/minusvalía por venta de un activo, con las otras rentas entra en el párrafo que comentas y tiene obligación de presentar declaración.

Lo que no me cuadra es que con esas rentas la cuota a pagar sea de 524 euros, revisa con el numero de referencia que puedes obtener con el RENO , la RentaWeb y los Datos Fiscales en la Pagina de la AEAT , para ver si existe algún error.

¿Es mayor de 65 años?

Saludos

#3

Re: Obligación de presentar la declaración de la renta 2015

Sí, es mayor de 65. Tiene dos pisos al 50%. No tengo referencia para los datos fiscales, porque no ha tenido que hacerla anteriormente.

Muchas gracias.

#4

Re: Obligación de presentar la declaración de la renta 2015

La referencia fiscal la puedes obtener igualmente , indicando que no ha presentado declaración anterior.

Te pedirá el IBAN de una cuenta del solicitante y te mandaran al móvil la referencia fiscal, con el cual accedes a los datos.

Saludos

#5

Re: Obligación de presentar la declaración de la renta 2015

También lo he intentado, pero no reconocen asociada ninguna cuenta a ella, por su DNI. Las declaraciones las hacía su conyuge y, por lo que sea, no las asocia.

#6

Re: Obligación de presentar la declaración de la renta 2015

Perdón por la insistencia, pero no termino de verlo claro. Es que sólo ha tenido una pérdida patrimonial de 60€ y en el apartado indicado dice: " ... pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 €" ¿Dónde me pierdo?
Gracias.

#7

Re: Obligación de presentar la declaración de la renta 2015

Al haber percibido una pensión de 12.500, ya no cumple que la suma de los rendimientos sea menor de 1.000 euros, así que no se aplica esa excepción, por lo que resulta obligada a declarar. Hay que cumplir los dos requisitos, que los rendimientos sean menores de 1.000 y que las pérdidas si las hay, sean menores de 500.

Un saludo

#8

Re: Obligación de presentar la declaración de la renta 2015

Ahora sí te entendí. Perdona por la insistencia, y muchas gracias.