Acceder

Declaración renta. Alquilado piso producto de una herencia 2015

2 respuestas
Declaración renta. Alquilado piso producto de una herencia 2015
Declaración renta. Alquilado piso producto de una herencia 2015
#1

Declaración renta. Alquilado piso producto de una herencia 2015

Buenas tardes,
Heredamos mis hermanos y yo un piso en mayo 2015 y al final hicimos una extinción de condominio y me lo quede yo. A mediados de septiembre lo alquilé. Mis preguntas son:

1º Que gastos puedo meter de la extinción de condominio? Notario, gestor, impuestos pagados,..?

2º El precio que le dimos en la escritura fue superior al catastral , puedo ponerlo descontándole el valor del suelo y/o valor de construcción? Tendré que dividir por los días que ha estado alquilado?

3º Que gastos puedo poner, he hecho gastos de certficado energético, le he puesto en el suelo tarima, ventiladores de pared, muebles del cuarto de baño, he comprado muebles, enchufes, etc...es complicado saber que es mejora y que es conservación, cómo lo puedo saber con exactitud ... Todos estos gastos han sido para acondicionar el piso para alquilarlo y claro, han sido hechos antes de que entraran los inquilinos, se pueden poner igual?

4º Que casilla es para poner exactamente el tiempo que ha estado alquilado , que como dije más arriba no ha sido todo el año.

5º Todos los gastos, incluidos los de conservación tengo que dividirlos por los días o meses alquilados?

Si me podeis ayudar os estaré muy agradecido y si es por numeración perfecto. Muchas gracias

#2

Re: Declaración renta. Alquilado piso producto de una herencia 2015

1. Esos gastos incrementan el valor de adquisición para cuando se venda calcular la ganancia o pérdida, ahora para el alquiler no se tienen en cuenta.
2. Tienes que declarar el inmueble como si fueran dos, uno lo pones a tu disposición por los días en que estuvo vacío, de mayo a septiembre, en este te calcula un rendimiento en función del valor catastral. El otro como alquilado por el resto de días hasta 31 de diciembre. Aquí tienes que meter los ingresos y los gastos, incluyendo entre los gastos como amortización el 3% del valor de la construcción (por la parte proporcional de días en el año que estuvo alquilado)
3. Certificado: lo puedes poner integro como gasto para alquilarlo.
Tarima: depende, si el suelo tenía ya tarima y la has sustituido, sería conservación, lo puedes deducir integro, si es una mejora porque era de otro material peor, se mete via amortización como mayor valor de la construcción.
Ventiladores y muebles, se imputan como gasto en 10 años por el tiempo que estuvo alquilado. Todo se puede poner aunque se hiciera antes, de hecho, es lo normal.
4. LAs casillas exactas no me las se, pero en rendimientos de inmuebles no afectos.
5. Sólo se imputan por meses los gastos que son periódicos como el IBI, la comunidad, la amortización, etc. Los gastos necesarios para alquilar como las reparaciones y el certificado se imputan integros al ejercicio sin prorratear.

Un saludo

#3

Re: Declaración renta. Alquilado piso producto de una herencia 2015

Muchas gracias