Acceder

Casilla para ventas de inmuebles heredados: Declaración de la Renta 2015

5 respuestas
Casilla para ventas de inmuebles heredados: Declaración de la Renta 2015
Casilla para ventas de inmuebles heredados: Declaración de la Renta 2015
#1

Casilla para ventas de inmuebles heredados: Declaración de la Renta 2015

Hola!

A ver si me podéis echar una mano. Mi papi falleció en 2015 y estoy con su declaración.
Sin meter datos sale una deuda de 3098.
Vendió cuatro inmuebles heredados (un tercio del valor) en los cuales tuvo pérdidas.
Hacienda me dice por teléfono que he de meter precios y fechas adquisición(ya sé que son las de las herencias ) y venta y gastos (inmobiliarias ,etc) en la casilla 300.
Así lo he ido haciendo y no entiendo que solo se reduzca la deuda en 3 euros ! Me sale a pagar 3095.
Estoy haciendo algo mal?? Solo al meter los datos es el sistema el que lo hace todo!??

Muchas gracias!!!!

#2

Re: Casilla para ventas de inmuebles heredados: Declaración de la Renta 2015

Las pérdidas en la venta de cualquier activo (inmuebles, acciones u otros) no reducen el importe a pagar en la Declaración de la Renta, a no ser que durante ese mismo ejercicio se hayan tenido otras ganancias patrimoniales y se pueda aplicar una compensación. Si no es así, ten en cuenta que durante los próximos 4 años podrás compensar estas pérdidas con ganancias patrimoniales generadas.

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Ayuda con la casilla para ventas inmuebles heredados

En principio las rentas a declarar son las obtenidas hasta la fecha del fallecimiento, es esta fecha la limite de la Declaración y no como el resto de Declaraciones que es el 31-12-2015.

Si solo ha tenido perdidas en las operaciones de venta , estas solo se compensan con otras posibles ganancias de otras ventas y con el 10% del importe de la Casilla 372. Por tanto no influirá en el resultado esta perdida.

Es posible que tenga muy pocas retenciones y esto aumenta el pendiente con la Hacienda que se cancela con la Declaración.. Que importe tiene la Casilla 532 y la Casilla 544.

Con los datos correctamente incorporados el programa calcula perfectamente los resultados.

Saludos

#4

Re: Ayuda con la casilla para ventas inmuebles heredados

Muchas gracias !!!
La 532 es 6851,41 euros
La 544 es 3664,54 euros.

O sea que al calcularlo el programa solo no hago nada , verdad?

Muchas gracias !!!

#5

Re: Ayuda con la casilla para ventas inmuebles heredados

Si los datos incorporados son los correctos y se corresponden con la realidad, teniendo presente la fecha en la que termina esta Declaración (Fecha de defunción), el resultado será la diferencia entre ambas casillas , ya que la 532 es la Cuota Tributaria del ejercicio y la 544 las Retenciones o ingresos a cuenta que el contribuyente ya tiene ingresado.

Las minusvalías que queden pendientes, se pierden , es lo que se conoce como "la plusvalía del muerto".

El importe a pagar en este IRPF , minora el valor de la herencia a tramitar, lo mismo que resultara a devolver , aumentaría dicha herencia.

Saludos

#6

Re: Ayuda con la casilla para ventas inmuebles heredados

Perdón otra duda :el valor de adquisición de esos inmuebles heredados es el que aparece en el caudal hereditario no??
Porque también aparece el catastral y es diferente.
Gracias !!