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Duda irpf nómina y renta próximo año

4 respuestas
Duda irpf nómina y renta próximo año
Duda irpf nómina y renta próximo año
#1

Duda irpf nómina y renta próximo año

Hola gente. He visto las buenas respuestas que dais y me he animado a escribir porque tengo una duda de cara a la renta del año que viene y no me aclaro. Este año 2016 he trabajado en dos empresas distintas, la primera desde enero hasta mitad de abril y he cobrado en total 3015 euros (me retenían un 2% de irpf en la nómina). La segunda que es en la que estoy ahora cobraré anualmente unos 16000 brutos anuales. En esta empresa no me retienen nada de irpf y mi pregunta es primero si estoy obligada a hacer la declaración de la renta el año que viene (vengo haciéndola otros años) y segundo si de tener que hacerla sería mejor que ahora me quitasen irpf ¿no? No quiero llegar el año que viene y al hacer la declaración que me den un "palo" por no haberme quitado irpf cada mes. De ser así, ¿cuánto sería lo aconsejable para que la empresa me retenga en nómina?
Muchas gracias por ayudarme con este tema.

#2

Re: Duda irpf nómina y renta próximo año

Buenos días, si no hubieses trabajado en la primera empresa, no tendrías obligación de hacer la Declaración de la Renta 2016. Pero al trabajar en dos empresas, los mínimos cambian y sí que tendrás que hacerla obligatoriamente. Estoy suponiendo que vas a superar los mínimos:

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/372684-declaracion-renta-irpf-estoy-obligado-declarar

En el caso de que tenga que declarar, es más que aconsejable que su empresa le retenga. El IRPF se tiene que pagar igual, y cada persona lo que le corresponda. Da igual si lo paga durante el año (las retenciones) que al final de golpe en la declaración. Si se sabe administrar bien, no importa, y puede disponer de su dinero más tiempo. Pero lo aconsejable es que le vayan reteniendo poco a poco, porque al final tendremos que ingresar una cantidad considerable y nos llevaremos un susto.

Un saludo.

#3

Re: Duda irpf nómina y renta próximo año

como bien te dice Ana Mc, vas a estar obligado a declarar; has cobrado de más de 1 pagador, son más de 12.000 euros en total y el segundo supera los 1.500 euros.
Particularmente, yo preferiría qe no me retuvieran y tener el dinero yo, pero si ves que puedes encontrarte con una sorpresa inesperada en junio del año que viene, te aconsejaría que elabores con el programa de este año una declaración incluyendo tus ingresos totales recibidos y previstos, los pagos a la seguridad social efectuados y previstos (de ambas empresas) y la retención que te practicó la primera empresa. A ver cuánto te sale a pagar.
Y puedes ir a tu empresa y decir que, por ejemplo, a partir de julio te retenga en los 6 meses que quedarían del año un porcentaje tal que cubra lo que te saldría a pagar. Por ejemplo: te sale a pagar 1.200 euros, pues pides que te retengan 200 euros mes que será x% de tu sueldo bruto.

#4

Re: Duda irpf nómina y renta próximo año

Bueno, yo en el segundo trabajo a 1500 no llego (¿se suponen netos, verdad?). ¿Se han de cumplir ambos requisitos (más de 12000 y más de 1500 o con que solo se cumpla uno es suficiente?
No sé muy bien qué IRPF decirle a la empresa que me quite ¿hay algún simulador o cómo puedo saber que IRPF? Aunque pienso que si le digo más IRPF el año que viene me lo devuelven igual que si me quitan poco IRPF el año que viene pagaré ¿verdad?
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, ando perdida.

#5

Re: Duda irpf nómina y renta próximo año

cuidado, las condiciones con dos pagadores para ver si tienes que presentar declaración son anuales: menos de 12.000 euros anuales y que el segundo pagador (en orden de ingresos) sea menos de 1.500 euros anuales. Ambas.
En tu caso, si has cobrado 3.000 euros de una empresa y en la otra dices que tienes un salario de 16.000/anuales y vas a estar 2/3 del año (unos 11.000 euros), pues vas a tener que presentarla porque de hecho no cumples ninguna de las 2.
Si quieres que te retengan más, lo que proponía es que tomes el programa Padre de este año y crees una declaración nueva, incluyendo tus ingresos del trabajo de 3.000 + 2/3 de 16.000, la retención del 2% de la primera empresa y como gasto lo que pagas de seguridad social (lo que pagaste en las nóminas de la otra empresa+ 8 meses por lo que pagas al mes en esta). Ves cuánto te sale a pagar y lo divides entre 4, por ejemplo (sept-oct-nov-dec) y le dices a la empresa que te retenga esa cantidad al mes, que será un porcentaje determinado de tu bruto.